Ciudad

Aseguran que el 45,24% de los repartidores y mensajeros marplatenses no están registrados

servicio-de-moto-mensajeria-agencia-de-delivery-15-6018-1536-898201-MLA20294136197_052015-FLa marca, que supera en doce puntos porcentuales la media nacional, es producto de un relevamiento realizado por la Organización de Mensajeros y Cadetes de Mar del Plata, durante los meses de abril y mayo de 2015.

“Realizamos un estudio de campo para determinar cuántos trabajadores/as nos desempeñamos en la actividad de reparto y mensajería, y bajo qué condiciones efectuamos dicha labor diariamente. El relevamiento, que abarca una parte significativa del sector de comercios que ofrecen servicio de entrega a domicilio, revela que de un total de 210 puestos de trabajo, distribuidos en 106 establecimientos, 95 trabajadores se encuentran sin registrar, es decir, un 45,24% de los trabajadores de la actividad estamos en negro”, afirmaron desde la organización.

Asimismo agregaron que “si bien el sondeo no alcanza a la totalidad del mercado, es lo suficientemente representativo como para brindar una estimación fehaciente sobre la realidad que los trabajadores/as del sector privado sufrimos a diario, producto de la irresponsabilidad de las patronales, quienes evaden impuestos en perjuicio del bienestar de los trabajadores y el Estado. A su vez, tanto entre los registrados como entre los no registrados, se presentan diversas problemáticas, desde falta de aguinaldo o vacaciones pagas, o irregularidades en la registración, hasta situaciones de mayor vulnerabilidad como sueldo a comisión o carencia de alimentación”.

No obstante integrantes de la entidad señalaron que “responsabilizamos a las patronales por su falta de compromiso social y fomento de la precarización laboral sin más objeto que el de priorizar sus ingresos, al tiempo que exigimos la inmediata profundización de las políticas de inspección laboral y promoción del empleo registrado llevadas a cabo desde el Estado Nacional”.

En ese sentido concluyeron que “a su vez, independientemente de la registración laboral, somos conscientes de las necesidades que hoy no son reconocidas por los empleadores, producto de la ausencia de un Sindicato y un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) propio de la actividad. Es por esto que con el aval de más de 100 trabajadores, nos encontramos tramitando la inscripción gremial que nos permitirá establecer un reglamento acorde al trabajo que desempeñamos, con el objetivo de que el mismo sea reconocido por el Estado y las patronales, principales responsables de la degradación de los derechos laborales a la que a diario nos vemos sometidos”.

 

Deja un comentario