Ciudad

Aseguran que dragan muelles de ultramar y contaminan laguna de clubes deportivos

contaminacion puertoEn las últimas horas se dio a conocer que el trabajo de dragado del muelle de ultramar para permitir un mejor atraque y descarga de los buques contenedores podrá ser una solución para el sector, pero hoy está significando la contaminación de todo la laguna del Club Náutico, que de continuarse con esta tarea inclusive podría significar el cierre de ese sector ante la formación de un banco de arena en el ingreso y egreso de ese y otros clubes náuticos.

Los trabajos que se iniciaron el pasado viernes continúan a todo ritmo y ya se siente el olor nauseabundo del material que allí se está arrojando mediante caños que lo transportan por más de 200 metros, lo que determina la contaminación de toda la laguna del Náutico donde hoy se realizan innumerables actividades deportivas.

Contaminacion Puerto 2Se teme que también se produzca un importante banco de arena, que a consecuencia del primer viento fuerte, bloquee la zona de ingreso y egreso de las embarcaciones a las tres entidades deportivas que tiene por allí su salida al mar.

Por su parte los especialistas señalaron que “lo que se tendría que haber hecho era una especie de decantadora donde el lodo quedara en el lugar y escurriera el agua limpia, que hubiese permitido sacar el sedimento en camiones. No tirarlo al espejo interior del Puerto”.

Consultadas autoridades del Astillero Contessi, que también se ve afectado por este “drenaje”, se negaron a brindar precisiones acerca del tema, y solo informaron que presentaron una nota ante las autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata pidiendo una urgente audiencia para tratar el tema que también, en un corto lapso de tiempo, los perjudicará a ellos.

Un comentario

  1. SIn mediciones no es serio decir que no hay consecuencias de tal remoción de sedimentos, ni tampoco es serio decir que que las hay. Pero el riesgo de haber dispersado contaminación estancada es, en mi opinión extremadamente alto. Los sedimentos dentro de puertos suelen contener varios tipos de contaminares (entre los posibles puede mencionarse a: metales pesados, hidrocarburos pesados, compuestos tóxicos derivados de las pinturas anit-ensuciamiento, por hacer corta la lista). La medida de hacer el movimiento de los sedimentos sin caracterizarlos previamente es al menos riesgosa pues se ignora la posibilidad que varios compuestos tóxicos, que habían permanecido en un ambiente con (probablemente) falta de oxigeno, al ser removidos y expuestos al aire o a aguas con oxigeno disuelto , puede cambiarse el estado de oxidación y tornarse solubles . Sin mediciones no puede afirmarse que la contaminación exista. Pero tampoco puede negarse dicha contaminación. Y afirmo sin duda que haber removido los sedimentos sin haberlos caracterizado previamente es muy pero muy poco responsable. Por lo pronto…y si no aparecen medición es que eluciden la presencia de contaminantes, yo por muuuuucho tiempo, ni ebrio ni dormido pesco del lado interior de las escolleras norte y sur.

Deja un comentario