Destacado, Política

Artime, un alumno de Boudou, en el control de precios de Mar del Plata

Si no fuera información oficial, se podría tomar en broma. El secretario de Gobierno, arquitecto Marcelo Artime, excluyente referente del vicepresidente de la Nación Amado, Amado Boudou, será quien tendrá a su cargo el control de precios máximos en las góndolas de los súper mercados marplatenses. El congelamiento rige a partir del 1º de febrero pero no se sabe con exactitud, cuáles son los valores básicos.

Tal vez si cuidaran un poco más las formas, no sería tan grosero el paralelo que cualquier ciudadano, traza en la relación que existe en las medidas que se toman para combatir la inflación y la fortuna que gastó Boudou en sus salidas al exterior y también en sus desplazamiento en territorio nacional.

 

Asombrosa medida de Gustavo Pulti. Designó a Marcelo Artime para efectuar el control del congelamiento de precios de los supermercados. Hace pocos días, se conoció que el vice presidente de la Nación, Amado Boudou, gasta como en lujos orientales los fondos públicos. Un verdadero contrasentido.

Paradójicamente un informe del diario La Nación, brindó un exhaustivo análisis de los gastos exorbitantes de Boudou, en sus viajes al exterior en representación del país y que fueron abonados con fondos públicos. Valores en dólares y euros, que no se compadecen con artículos de primera necesidad que componen una canasta básica, una misión que desde ahora en adelante en la intendencia de Gustavo Pulti, quedará en manos de Artime, el alfil del vicepresidente de la Nación.

 

Hasta casi parece un contrasentido, semejante falta de manejo de los tiempos políticos. A quién se le ocurre que un hombre del palo de Boudou que comparte la Fundación Veinte20, tenga bajo su control el congelamiento de precios por 60 días. Más que un contrasentido, hay que pensar la racionalidad ha dejado de ser una virtud en el esquema de gobierno del intendente.

 

 

 

 

El siguiente es el detalle del despilfarro de Boudou en sus viajes al exterior y en el país, utilizados en gestiones oficiales y que fueron publicados en un informe especial del diario La Nación:

 

“El vicepresidente Amado Boudou no escatima en gastos para sus periplos por el interior del país y el exterior. A cada viaje de cabotaje que realizó el año pasado se llevó entre 6 y 15 custodios, incluso a destinos tan cercanos como Tandil, Mar del Plata o Mar de Ajó. Tan amplias son sus comitivas como lo son sus costos: sólo por viáticos -sin contar hotel-, cada agente recibió entre 900 y 1900 pesos diarios, por lo que cada viaje doméstico partió de un piso de 30.000 pesos promedio, únicamente por este concepto.

En sus giras al exterior Boudou también viaja con numerosas comitivas. No sólo lleva custodios, sino también entre cinco y diez asesores directos, según sea el destino. Así, los costos se engrosan: en Suiza se llegó a pagar hasta 25.660 dólares sólo por viáticos, y en Francia, unos 21.600 euros.

Estas cifras se desprenden de decenas de decretos y resoluciones del Senado -que preside Boudou- a los cuales tuvo acceso este diario y el equipo de LA NACION Data, que obtuvo la información por medio de un relevamiento informático.

En 55 viajes al interior analizados se gastaron 1.870.126 pesos sólo en viáticos para sus acompañantes. En siete internacionales (uno de ellos cancelado) destinó 968.686 pesos para pasajes y 102.288 dólares más 21.600 euros, en el rubro viáticos.

 

De la búsqueda surgieron datos llamativos. Como que, por un sólo día, el vicepresidente haya llevado 10 custodios a Marcos Paz en julio, los cuales recibieron 1996 pesos cada uno por viáticos. Se gastó aún más que para el viaje a Jujuy, de cinco días y con 11 custodios, que cobraron 992 pesos per cápita en febrero pasado.

Cuando se traslada al exterior, los viáticos se entregan en dólares o euros, a razón de entre 180 y 270 por día; bastante más que los 100 dólares diarios a los que, con suerte, puede acceder un ciudadano común desde que se instrumentó el cepo cambiario.

Además de viáticos, el Senado también afronta los pasajes de los custodios y colaboradores de Boudou. En algunos casos, de primera clase, como los que utilizaron el director general de Secretaría Privada, Gonzalo Etcheverri, y el vocero de Boudou, Sergio Poggi, a la gira por Francia, España y Holanda que protagonizó Boudou en noviembre pasado. Para ambos se liquidaron 61.354 pesos para sus respectivos pasajes, mientras los de los colaboradores de menor categoría costaron bastante menos, un promedio de 22.000 pesos.

Aquel fue un viaje que no pasó inadvertido. En su estadía en París, adonde viajó para un acuerdo de intercambio entre la cadena parlamentaria francesa Senat Public y el canal Senado TV, Boudou se alojó en su hotel favorito, el Bel Amie, de 1233 dólares la noche, según consignó la corresponsal de Clarín. En esa nota, la periodista describió la amplia comitiva del vicepresidente, entre custodios, colaboradores, su camarógrafo y dos camionetas con chofer, que trasladaba a todo el personal que lo acompañaba.

Similar fue el viaje a Suiza, donde Boudou recibió un premio destinado a la presidenta Cristina Kirchner“por su aporte a la revolución digital y su impacto en mujeres y niñas”. Allí permaneció seis días con sus cuatro custodios y seis asistentes, con sus viáticos y pasajes pagos.

“Una vez más, el uso de los fondos que se otorgan a nuestros representantes genera polémica. Una vez más, es poco claro el criterio con que se otorgan. Y lo que es más preocupante, no se conocen esos criterios”, sostuvo María Barón, directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, dedicada a monitorear la tarea de los parlamentarios.

LA NACION intentó consultar al vicepresidente sobre estas cuestiones, pero su vocero no respondió las llamadas. Distintas voces de la oposición, también consultadas, no se sorprendieron demasiado, ya que desde que arribó al Senado, a fines de 2011, Boudou impuso un estilo ampuloso en materia de gastos, muy diferente a la austeridad de su antecesor en el cargo, el radical Julio Cobos, señalan.

Según el relevamiento que efectuó LA NACION, Cobos -enemigo declarado del Gobierno- se trasladaba con no más de tres personas en sus viajes, en su mayoría a Mendoza, su ciudad natal. El entonces vilipendiado vicepresidente, marginado de toda actividad oficial, no realizó tantos viajes como Boudou. Pero en los pocos que hizo al exterior -a Chile y Brasil, en 2009 y 2011, respectivamente- siempre se movió con tres custodios.

Boudou, en cambio, por sólo un día de viaje a Foz do Iguazú (Brasil) para asistir a un congreso continental de sindicatos, llevó 11 custodios y 6 asistentes, que recibieron 225 dólares diarios cada uno en materia de viáticos.

El predecesor de Cobos en el cargo, el ahora gobernador Daniel Scioli, tenía más actividad que Cobos, aunque por el tiempo transcurrido LA NACION sólo pudo tener acceso a una decena de documentos. En uno de ellos, a Italia en julio de 2004, llevó sólo una custodia; a Uruguay, en enero de 2006, a dos agentes y a Chubut, en marzo de ese año, a un agente. Cuando fue a Estados Unidos, en noviembre de 2007, llevó también una sola custodia; Boudou, cuando viajó a aquel mismo país en mayo pasado, se trasladó con cuatro custodios y seis asistentes, que recibieron 270 dólares diarios por viáticos cada uno.

SCIOLI, CON AMPLIAS COMITIVAS

En síntesis, de las resoluciones oficiales que obtuvo LA NACION surge que Scioli se movía con no más de dos o tres custodios. Sin embargo, ex colaboradores que fueron muy cercanos al ex vicepresidente en aquella época confesaron a este diario que también Scioli solía llevar amplias comitivas en sus viajes, entre asistentes de prensa e invitados especiales.

“Son estilos de gestión. Desde que llegó Boudou al Senado los gastos se multiplicaron -relató a LA NACION la senadora María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica-FAP)-. Se nombró muchísimo personal, y esto se nota en los pasillos. Mientras tanto, el edificio anexo del Senado se cae a pedazos. El perfil de Boudou es totalmente opuesto a la austeridad de Cobos.”

“Es verdad -apuntó el jefe del bloque de senadores radicales, José Cano-. Es cierto que Boudou es la segunda autoridad del Estado, pero sus viajes y sus comitivas deberían ajustarse a los usos legales del Senado. Y que no haya tanto desequilibrio: para trasladarse al exterior para asistir a un viaje oficial, un senador nacional tiene muchas más dificultades para conseguir viáticos en dólares.”

Éste es, al parecer, un problema que no sólo afecta a los senadores. “Es increíble: un diputado recibe 100 dólares diarios en esa moneda y otros 200 en su equivalente a pesos cada vez que asiste a un viaje oficial al exterior. Encima, con ese monto, tiene que pagar hotel y estadía”, relató a LA NACION el diputado Gerardo Milman (GEN). En igual sentido opinó Patricia Bullrich (Unión por Todos).

“En el Senado se llegó a pagar 300 dólares diarios en esa moneda, también para hotel y gastos; ahora el sistema se endureció y algunos viajes no llegan a realizarse por falta de dólares”, acotó la senadora Estenssoro..

Un comentario

  1. Te aviso que la cantidad de custodia la dispone la policia y no el poder ejecutivo,hay que informarse,y te aviso de paso que es el vicepresidente de la nacion,ahora el diario la nacion debe 200.000.000$ a la afip,y me parece que ahi no dice nada y es un poquito mas que lo que gasto el vicepresidente lo que debe el pasquin que reproduce otro pasquin!!!

Deja un comentario