Destacado

Arroyo y Michetti participaron del aniversario del Inareps

El jefe comunal y la vicepresidenta de la Nación formaron parte de la celebración, en el marco del Día de la Rehabilitación que se celebra mundialmente todos los 23 de marzo. También formaron parte funcionarios municipales, legisladores y concejales, entre otros.

El intendente Carlos Fernando Arroyo y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, participaron del 60º aniversario del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps). Este aniversario se dio en el marco del Día de la Rehabilitación que se celebra mundialmente todos los 23 de marzo.

El intendente Arroyo explicó que “es un día hermoso el que estamos compartiendo. INAREPS es una institución modelo en la ciudad, con calificados profesionales que forman parte de una comunidad que nos da ejemplos a diario de esfuerzo y dedicación».

 

Además, el jefe comunal agregó: «Felicito al Doctor Cragnaz, prestigiosísimo en su tarea y como Director, a los profesionales, profesores y personal de este Instituto por este 60º aniversario en nombre de todos los vecinos de General Pueyrredon».

 

«Junto a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti hablamos recién de la importancia de una política integral en temas de discapacidad, para lo cual ponemos a disposición nuestros equipos. Y creo que se está gestando en ese sentido algo superador, desde la Nación, que acompañamos obviamente», concluyó Arroyo.

 

Por su parte, la vicepresidenta Michetti destacó el trabajo que realiza el personal profesional que se desempeña en el Inareps: “Están los que dan esa calidad y excelencia para el servicio médico, terapia ocupacional, enseñanza, docencia y todo que se hace para los beneficios de una persona con discapacidad. En nombre del Presidente y todos los que formamos parte del equipo de gobierno les decimos gracias. Estas instituciones siempre tienen la desventaja porque fueron miradas como el último orejón del tarro. Estas cosas venían pasando a través de los últimos años”.

 

“Realmente sé lo que ponen los kinesiólogos, los terapistas, médicos, para poder hacer que nosotros –las personas con discapacidad- estemos mejor y tener una calidad de vida superior. Hoy es el cumpleaños de cada una de las personas que vienen a hacer rehabilitación y de las que brindan servicios todos los días”, agregó la vicepresidenta.

 

A su turno, Ricardo Cragnaz, Director del Instituto, y luego de dar la bienvenida a todos los presentes en el acto, manifestó que “según un informe de la Organización Mundial de la Salud del año 2011, la discapacidad alcanza al 11 % de la población mundial. Esto es un número muy importante. Y las patologías más prevalentes son las enfermedades no transmisibles”.

 

Además, el titular del Inareps, sostuvo que “este Instituto fue funcionado sobre la idea y visión de un pionero como fue el Dr. Juan Otimio Tesone. Él inició, junto a un grupo de contribuyentes de la sociedad marplatense del año 1952, la idea de crear este instituto que llevó seis años en ser construido. Se convirtió en el sanatorio escuela Cerenil. El enfoque aplicado por el Dr. Tesone de absoluta vanguardia, dándole un sesgo social y de trabajo interdisciplinario a todo el proceso basado en la ética y búsqueda de la excelencia permanente”.

 

HISTORIA DEL INAREPS

 

El Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, Juan Otimio Tesone, (I.Na.Re.P.S.) es un organismo monovalente, incluido en el régimen de Hospitales Públicos Descentralizados de Autogestión, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales, Secretaría de Política, Regulación e Institutos, Ministerio de Salud de la Nación.

 

Se encuentra ubicado en un amplio predio de 41.716 metros cuadrados, en la zona oeste de la ciudad de Mar del Plata (Ruta 88 Km 1 y medio). El Instituto nace en mayo de 1952 como CERENIL, Centro de Rehabilitación para Niños Lisiados, una ONG sin fines de lucro, con la finalidad de asistir a la niñez con secuelas de poliomielitis.

 

Con el esfuerzo de toda la comunidad de Mar del Plata se logró construir el edificio en la Ruta 88 Km 1 1/2, y se inauguró el 23 de Marzo de 1958, como el Sanatorio–Escuela.

Un comentario

  1. Vivo en mardel por CERENIL ya q en 1956 nacio’ mi hermana mas chica y por ser sietemecina la pusieron en un cajon con un foco enorme y solo le dejaba la cabeza afuera, de esa forma le produjeron paralicis cerebral, q la marco’ para toda la vida, alli’ la atendieron muchos años, exelente institucion, hace 10 meses q fallecio’ con 61 años, los medicos se asombraban como vivia tanto ???