Política

Arroyo impulsa proyecto para que los Defensores del Pueblo presenten sus Declaraciones Juradas

blank

El jefe comunal Carlos Fernando Arroyo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza  que busca incluir a los defensores del Pueblo en la norma que  establece la obligatoriedad de los funcionarios y agentes municipales, de efectuar la presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales.

Cabe recordar que  el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 23981 obliga actualmente  a la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial al Intendente Municipal, Secretarios, Presidentes, Vicepresidentes y Directores Ejecutivos de los Entes Descentralizados, Subsecretarios, Directores Generales, Directores Coordinadores, Directores, Administrador de la Agencia de Recaudación Municipal y Jueces de Faltas.

Asimismo están comprendidos en la obligatoriedad los Concejales, Secretario del Honorable Concejo Deliberante y Directores del cuerpo deliberativo y los agentes y/o funcionarios que tengan a su cargo la administración de fondos del erario municipal y/o custodia de bienes municipales.

En el mensaje de elevación, el hombre del impermeable azul fundamento:

Mediante la Ley Provincial Nº 15000,  que esta Municipalidad adhiriera a través de la Ordenanza 23540 sancionada el 26 de Enero de 2018, se estableció el nuevo régimen de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios y agentes de la administración pública.

“La nueva ley provincial fue recientemente reglamentada por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 899/2018 y en él se han establecido los recaudos que resultan exigibles incluir en el contenido de la declaración jurada patrimonial. 

“En nuestra Municipalidad se hubo de consagrar la obligatoriedad de presentar y publicar las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios desde el año 1988 con la sanción de la Ordenanza 7023.

“Sucesivas normas municipales fueron modificando la ordenanza originaria creando un plexo legal que a partir de la adhesión a la Ley 15.000 resulta necesario unificar y darle un marco de uniformidad con el sistema jurídico provincial.

“En esta nueva normativa se amplia y fortifica la transparencia a la cual deben sujetarse los funcionarios públicos para suprimir cualquier atisbo de corrupción en el ejercicio de la gestión gubernamental.

“También está presente en el régimen que se propicia el acceso irrestricto a la información y, a su vez, se respeta la protección de los datos personales reconocidos en el artículo 43 de la Constitución Nacional.

“Por las razones expuestas resulta necesario adecuar la normativa vigente en materia de transparencia de los funcionarios públicos y uniformar el plexo jurídico que rige en materia de sus declaraciones juradas patrimoniales”, concluyó Arroyo.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. blank Adriana de Juarez

    como funcionarios públicos tiene la obligación de presentarla pero sería importante que el intendente después de tantos años de concejal y terminando su intendencia entienda y valore la función del defensor del pueblo en un un distrito tan poblado y complejo están mas cerca de los habitantes -son más accesibles que los propios políticos.
    Apoyo que sigan siendo 3,lo que pasa es que hay que restructurar el costo de todos los cargos políticos desde el intendente hasta el último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*