Política

Arroyo firmó convenios con el Ministerio Público Bonaerense

Los acuerdos favorecerán la colaboración, el intercambio de información estadística, cooperación tecnológica y capacitación de personal. “La idea es mejorar el funcionamiento del Estado”, afirmó el jefe comunal

El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo firmó este jueves con el procurador general de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense Julio Conte Grand, una serie de Convenios Marco de Colaboración con el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

En el encuentro –desarrollado en el despacho principal de la comuna- se rubricaron cuatro acuerdos que favorecerán la colaboración, el intercambio de información estadística, cooperación tecnológica y capacitación, siempre en pos de mejorar la Seguridad en General Pueyrredon.
“Esto que estamos firmando es muy bueno”, señaló Arroyo luego de la reunión. “Tiene que ver con la investigación de delitos y con mejorar el funcionamiento del Estado en ese sentido”, agregó.
“La idea es darle un marco institucional a una serie de intercambios de información, tecnología y capacitación, respecto a la cantidad de ilícitos que ocurren en General Pueyrredon, sus causas y los elementos con que cuentan las reparticiones en cada localidad para enfrentar el delito”, manifestó el jefe comunal, quien estuvo acompañado en la oportunidad por el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, el subsecretario de Legal y Técnica Gustavo Gil de Muro y el subsecretario de Seguridad Marcelo Lencina.
Por su parte, Conte Grand se mostró satisfecho por los convenios firmados. “La planificación de la política criminal y el diseño institucional de todo lo que es esa política criminal -vinculada a la prevención del delito- es una tarea  que corta  transversalmente a todos los integrantes del Estado.”
“El Estado es uno, respetando las autonomías y los ámbitos jurisdiccionales. En miras a ese objetivo de la unidad del Estado es que venimos suscribiendo estos acuerdos con los municipios. Ya llevamos casi medio centenar de convenios. Y estamos muy contentos de haber llegado a General Pueyrredon. Esto es un acto de confianza del intendente Arroyo para con nuestra tarea. Nuestro objetivo es hacer un buen diseño de la situación en función de ese diseño. Buscar una planificación, trabajando con los otros órganos  del Estado, en un marco institucional”, concluyó el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, quien estuvo acompañado por el fiscal general del Departamento Judicial de Mar del Plata Fabián Fernández Garello.
DETALLE DE LOS ACUERDOS SUSCRIPTOS
El primer Convenio tiene por finalidad acordar un marco institucional entre las Partes que facilite -entre otros aspectos e intereses comunes- la cooperación con miras a optimizar la prestación de los servicios que ambas partes brindan a la comunidad en el ámbito de sus respectivas competencias.
El segundo establece un canal de comunicación eficiente y seguro para que el Ministerio Público de la provincia remita a la comuna información estadística relativa a las investigaciones penales preparatorias iniciadas y/o que se encuentran en trámite en General Pueyrredón. La Municipalidad se comprometerá a utilizar esa información estadística  para diseñar un mapa del delito adoptar medidas preventivas.
El tercer convenio establece y acuerda mecanismos seguros y eficientes para el acceso a los desarrollos tecnológicos que la Municipalidad posee en materia de seguridad, como así también la facilitación de información y/o documentación sobre presuntos delitos que se cometan en su territorio y que se obtengan a partir de los desarrollos tecnológicos. Se armará una Mesa de Trabajo y se llevará adelante un relevamiento de todas las cámaras de seguridad (públicas y/o privadas) que existen en vía pública y categorizarlas.
Por último, el acuerdo restante tiene que ver con la capacitación. El Ministerio Público se compromete a planificar y ejecutar procesos de capacitación para los empleados municipales que integran o colaboran con la Policía Local, el COM y Tránsito, con particular enfoque en aspectos relativos a la preservación de medios de prueba, procedimiento penal, garantías constitucionales y competencia de los agentes municipales ante la comisión de delitos.

Deja un comentario