Política

Arroyo es el que más mueve la aguja

Los dos últimos cortes de las encuestadoras coinciden en la misma conclusión. La diferencia entre las fechas de los datos es de diez días. Se observa que el candidato de Agrupación Atlántica, el único que va con boleta corta, se ha convertido en una especie de fetiche de las listas que buscan traccionar a los candidatos a diputados nacionales. Otra de las conclusiones indicaron es que se desconoce cuál era el techo de crecimiento, ya que se ve penetrando en la franja de votantes del Frente Cívico y Social. Aunque finalmente, Vilma Baragiola podría alzarse con el primer lugar que en términos de residuo por el cociente electoral adjudica la mayor cantidad de bancas. Pero hay una sensación que la elección está abierta y no se descarta un batacazo, y demasiadas decepciones, entre ellas la de todas las versiones del Frente Para la Victoria.

52971_111459_650x420

Esta es la misma fórmula que llevó a la intendencia a Gustavo Pulti. Ahora, la coyuntura política es aprovechada inesperadamente por una lista que no juega en las grandes ligas, pero que sin embargo entró en la consideración de los ciudadanos. Habrá que observar con atención cuál es el nivel de corte que tienen Insaurralde, Massa, Margarita Stolbizer y Francisco De Nárvaez. Pero no está lejos de la realidad que sólo los votantes del Frente de Izquierda, que lleva como candidato a Alejandro Martínes del Partido Obrero, no apelarán como salida a la Agrupación Atlántica.

En los casos de Sergio Massa, Momo Venegas, Francisco De Narváez, y aún hasta del Frente Para la Victoria,  fundamentalmente han elegido la transformación del voto útil hacia el doctor Carlos Fernando Arroyo, que coyunturalmente se ha convertido en la opción local, con la firme consolidación que aporta el contador José Cano. Este último, ha sido el único candidato que se ha referido con precisión al agujero negro de las finanzas municipales, justamente la especialidad del ex secretario de Hacienda de la Municipalidad.

Las consultas efectuadas ya ubican a Arroyo como segundo en la contienda, superando incluso al opaco Alejandro Ferro, que definitivamente no penetró en el electorado. Hoy el voto útil y el voto castigo se ha direccionado a Agrupación Atlántica, constituyendo un fenómeno, dado que no hizo publicidad, no repartió boletas ni contó en las PASO con una adecuada cantidad de fiscales.

Ha recibido además implícitos y explícitos apoyos del intendente de Tigre, la “Niña Bonita” de la elección, llamado nada menos que a convertirse en el depredador del kirchnerismo en su final de ciclo. Sergio Massa apostó fuertemente a superar el magro porcentaje obtenido por Cristian Azcona, y para ello no ahorró esfuerzos en emitir señales favorables al doctor Arroyo, vastamente conocido por su trayectoria como funcionario público y por su desempeño como director de la Escuela de Enseñanza Media nº 2.

Notas relacionadas:

Arroyo y Cano proponen Presupuesto Base Cero

Arroyo es el canal del voto útil; ya piensan con la UCR qué hacer con Pulti

Deja un comentario