Ciudad

Arroyo: “En seis meses llovió todo lo que tendría que haber llovido en un año”

El intendente Carlos Arroyo encabezó una nueva reunión del Comité de Contingencias Meteorológicas con el objetivo de relevar la situación de lo actuado y, al mismo tiempo, establecer acciones de cara a posibles eventos climatológicos anunciados a partir de este jueves.

De acuerdo a un informe presentado por Defensa Civil, a lo largo de 2016, se registraron 921 mm. de precipitaciones. En los primeros seis meses de 2017,  el total de lluvia fue de 801 mm. Por ejemplo, durante abril del año pasado, se registraron 76,2 mm. frente a 265,9 mm. de este año.

En la reunión -realizada en el despacho del intendente- estuvieron presentes distintas áreas municipales como Secretaría de Gobierno (con todos los delegados municipales de Batán, Sierra de los Padres, Norte y Batán), Asuntos de la Comunidad, EMVIAL, EMSUR, OSSE, Salud, Desarrollo Social (también las dependencias de Provincia y de Nación) Defensa Civil, Bomberos, Policía de la Provincia y Prefectura, entre otros.

Luego del encuentro, el jefe comunal informó que “en seis meses llovió todo lo que tendría que haber llovido en un año. Esto significa que la tierra no absorbe más agua y que cualquier precipitación de regular intensidad pueda generar dificultades graves. Por lo tanto, se procedió a convocar al Comité de Contingencias para elaborar un proyecto dar respuesta si la situación se llega a complicar”.

En tal sentido Arroyo aclaró: “queremos dejar en claro que vamos a solicitar la colaboración de la población ya que si se producen lluvias muy intensas o vientos fuertes, se evite el traslado innecesario de personas de un lugar a otro y así reducir el riesgo de accidentes. Habrá un operativo general desde el COM a cargo de Defensa Civil y la participación de funcionarios de distintas áreas municipales como en otros episodios. Está todo previsto, ya hemos solicitado la colaboración de Bomberos, Policía, Prefectura y Ejército. Quiero aclarare que, con respecto a las clases, se evaluará mañana y si consideramos necesario tomaremos la medida que haya que tomar siempre pensando en preservar la integridad física de nuestros chicos”.

Por su parte,  Leniz remarcó que “todos los vecinos tienen disponible la línea telefónica gratuita 103 de Defensa Civil para informar cualquier inconveniente”. Asimismo, la titular de Desarrollo Social se refirió a los evacuados: “en este momento hay una sola familia de dos que fueron evacuadas: un matrimonio con hijos y una joven con su bebé, que todavía están en el Hogar Galé”.   

Por último, Rodrigo Goncálvez explicó que se espera un fenómeno meteorológico para las próximas jornadas con lluvia y fuertes vientos: “este evento comienza mañana jueves, se va a extender hasta el sábado y estará ligado al tema del viento. Hay que escuchar las recomendaciones que se irán informando en caso que se materialice el informe. Las clases se están dictando normalmente”.

3 Comentarios

  1. No debemos esperar si va a llover o nevar o si va hacer demasiado calor el asunto es prevenir usar los Recursos como se debe implementar un estudio de campo para saber las cuadras sin pavimento y sin mejorado. Las que si tienen mejorado o gran?a y las asfaltadas de ahí en adelante ver las más urgentes a reparar para evitar lo que hoy están sufriendo gran parte de la población si sabemos que hay 9000 calles sin asfalto porque no sabemos en qué estado están a esto se lo llama inoperancia en mi barrio

  2. No debemos esperar si va a llover o nevar o si va hacer demasiado calor el asunto es prevenir usar los Recursos como se debe implementar un estudio de campo para saber las cuadras sin pavimento y sin mejorado. Las que si tienen mejorado o gran?a y las asfaltadas de ahí en adelante ver las más urgentes a reparar para evitar lo que hoy están sufriendo gran parte de la población si sabemos que hay 9000 calles sin asfalto porque no sabemos en qué estado están a esto se lo llama inoperancia en mi barrio

  3. Histórica excusa escuchada de tantas y tantas bocas politiqueras para disfrazar la incompetencia y la falta de obras .
    Ojalá algún día nos animemos … Basta de políticos carreristas tradicionales . Basta de siempre lo mismo .

    Que gobiernen los que nunca lo hicieron , que gobierne y decida todo el pueblo obrero y decente . Trabajadores al gobierno . Todos al gobierno .
    La crisis de representación es ya indiscimulable , estos tipos no representan ni trabajan por el pueblo obrero .

Deja un comentario