Ciudad

Arriban al país los equipos para el Dragado del Puerto de Mar del Plata

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las embarcaciones que zarparon desde China hace más de un mes están próximas al área de operaciones. La UTE que ejecutará la obra confirma que los trabajos podrían comenzar la semana próxima. 

Esta semana se concretará el arribo al país de las embarcaciones, equipos técnicos y personal que afrontarán la obra de dragado del puerto de Mar del Plata, tareas cuyo inicio está previsto para el 22 o 23 del corriente.

El interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena, confirmó que los buques que partieron desde China a fines de octubre ya están próximos a la zona de operaciones, según lo manifestado por Claudio Daniel Cueva, miembro de la UTE que ejecutará la obra, durante una reunión mantenida en Capital Federal de la que también participó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti.

Los plazos de llegada de los equipos ya habían sido anticipados por el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que en su último paso por esta ciudad aseguró que el dragado de los canales de acceso a la terminal marítima marplatense se pondría en marcha antes de que finalice el año en curso.

La obra corre por cuenta de las firmas Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing S.A. y Servidraga S.A. – UTE, que resultó adjudicada con un presupuesto de 108 millones de pesos, monto que se financiará con aportes que en partes iguales harán los gobiernos nacional y bonaerense.

En navegación hacia aguas nacionales está el buque semi sumergido Wish Way, que transporta los equipos que partieron desde China el 29 de octubre último. Se estima que este miércoles podrían estar en la zona en la que desarrollarán las tareas para que el puerto de Mar del Plata recupere condiciones de profundidad y ancho de canal para el ingreso de grandes embarcaciones.

La draga Xin Hai Beng (equipo de Grampa)  y las barcazas Hang Bo 2002 y 2003  serán descargadas, tal como estaba previsto, en el Km 171 del Paraná. Una vez en condiciones y autorizadas serán trasladadas a Mar del Plata para iniciar tareas el domingo o lunes próximos.

“El arribo de los equipos y la puesta en marcha de las obras se están cumpliendo dentro de los plazos contemplados en el contrato”, remarcó Machinandiarena.

La obra a emprender comprende los canales de acceso marítimo principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la escollera Sur. Además, se trabajará en el  canal de acceso interior.

Cuando concluyan los trabajos, para lo cual la prestataria tiene un plazo de 90 días, el canal exterior principal tendrá un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de –11,60 metros al nivel cero del Servicio de Hidrografía Naval.

Por su parte, el canal exterior secundario tendrá -10,60 metros, similar a la profundidad que se buscará en la zona intermedia entre ambos canales. Al canal interior se lo llevará a un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de -9,80 metros.

El equipamiento de dragado que llega desde China comprende una draga  grab (cuchara) de 65,8 m de eslora y 24 m de manga, con capacidad de la grab de 27 m3 en suelo suave y 9 m3 en suelo. Otra draga de succión por arrastre de 103,10 m de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 m3.

Como apoyo arriban dos barcazas de 72,4 m de eslora y 16 m de manga con una capacidad de carga de 2000 m3 c/u, en las que la grab irá descargando el material que vaya extrayendo y que serán las encargadas de transportarlo a la zona de descarga.

 

2 Comentarios

  1. blank ricardo gonzalez ,oficial de la draga hang-jun 4011

    actualmente dragando pto bs as proximo para mdp un abrazo

  2. Otro para vos Ricardo y gracias.

Deja un comentario