Política

Arrancó el paro del campo con un cese de comercialización de granos por cuatro días

blank
Los integrantes de la Mesa de Enlace que dispuso el lockout de 96 horas

El lockout comenzó en la medianoche del domingo y finalizará a las 0:00 del viernes 13. No habrá cortes de rutas, anticiparon desde la Mesa de Enlace.

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias comenzó desde las 0 de este lunes un lockout patronal de cuatro días hasta el jueves, para reclamar contra la suba en un 33 por ciento de retenciones a la soja dispuesta por el Gobierno de Alberto Fernández. La medida consiste en el cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno para faena

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que «sólo un cuarto de los productores de soja tendrá el efecto de la suba del 3% » y destacó que ese incremento le permitirá recuperar recuperar a las Economías Regionales cerca de 200 millones de dólares».

Según el nuevo esquema de retenciones, que el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial, el aumento sólo afectó a la soja, mientras que productos como el aceite de girasol, la harina de trigo, la lana limpia, el maíz pisingallo, el maní, los garbanzos y lentejas, entre otros, percibieron bajas de entre 2 y el 5%.

El maíz, el trigo, la carne bovina, la leche en polvo, el algodón, la papa, el vino, frutas y verduras, el pollo y los lácteos no sufrieron modificaciones.

En plena medida de fuerza, el miércoles 11 de marzo, se cumplirán 12 años del estallido del conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Kirchner en 2008 que precipitó la salida de la Jefatura de Gabinete del actual presidente Alberto Fernández.

6 Comentarios

  1. No es un paro es un lockaut de los pooles de siembra.

  2. Coincido con Griselda Dente. Agrego que instigado por los tenedores de títulos argentinos Clarín, la Nación e Infobae.

    El título es erróneo, no es un paro » del campo»Un desconocimiento profundo a la hora de hablar del campo, como si fuera todo uno, todo igual, todo uniforme; como si todas las explotaciones agrícolas, independientemente de su tamaño, sufrieran la misma problemática. Sin diferencias entre un chacarero, un campesino y un terrateniente.
    Hay 22 productos de economías regionales cuya carga contributiva disminuye con el decreto oficial. Entre ellos, aceite de girasol, harina de trigo y maní.

  3. No Es Paro Es Lokaut Sojero a no disfrazar la cosa!!

  4. Ojalá lo hagan por 30 dias y no comercialicen nada asi vemos de que se disfraza el payaso que tenemos de presidente

  5. No como soja. Que la chupen!

  6. Ajuste en Política! Solidaridad de ellos también