Ciudad

Arquitectos reclaman volver al trabajo del Plan Estratégico

plan-estrategico-04
Luego de una pausa, donde influyo el proceso electoral que culminó el 27 de octubre pasado, los arquitectos consideran necesario retomar el trabajo desplegado en el Plan Estratégico Mar del Plata.
Así lo manifiestan un grupo de profesionales encabezados por los arquitectos Julia Romero, Daniel Monzón, Bruno Mazzini y Pablo Oliva. Observan la importancia de integrar la planificación urbana como prioridad en la agenda pública y aseguran que debe ser un tema de gran protagonismo en el próximo Concejo Deliberante.
Asimismo, promueven instalar la importancia de que el municipio sostenga la instrumentación del planeamiento como política de Estado. Propiciar la revisión y modificación de los marcos normativos que regulan el uso, ocupación y morfología de la ciudad, así como aquellos que regulan la actividad de la construcción:
–        Promover la conclusión de la etapa propositiva y de implementación del Plan Estratégico Mar del Plata (PEM).
–        Promover la creación de un espacio interinstitucional para la reformulación del Código de Ordenamiento Territorial del Partido de General Pueyrredón con correspondencia a los lineamientos del PEM.
–        Trabajar juntamente con las áreas técnicas municipales e instituciones afines en la revisión y actualización del Reglamento General de Construcciones, incorporando nuevas formas de producir las obras y adecuando los aspectos administrativos que definen el procedimiento de aprobación de las mismas.
También recalcan la necesidad de impulsar acciones que promuevan el mejoramiento de la administración pública, fundamentalmente la oficina de obras privadas, muchas de las cuales se encuentran en marcha y/o requieren del impulso para su implementación:
–        Cumplimiento de la Ordenanza General Administrativa Nº 267 para la aplicación de tiempos acotados en el tratamiento de expedientes.
–        Aplicación de la Ordenanza Nº 20579, de Inicio Automático de Obra bajo responsabilidad Profesional.
–        Implementación definitiva de la digitalización de procesos administrativos, previo equipamiento adecuado de las diferentes áreas técnicas.
–        Controlar que todo el personal técnico se encuentre debidamente matriculado Ordenanza Nº 20467, y mantenga actualizada su situación matricular.
Además, continúan realizando un llamado de atención para que las intervenciones públicas previstas incluyan la realización de concursos de ideas y anteproyectos, así como la materialización de las obras cuyos proyectos hayan sido producto de estos concursos, priorizando además la participación de profesionales locales tanto del sector público como del privado.

Los profesionales que integran la Lista Blanca “Integración para la gestión colegial”, que aspira continuar con la conducción del CAPBA IX, invita a sus colegas a participar del próximo acto eleccionario del Colegio de Arquitectos el día miércoles 13 de Noviembre de 9 a 19 en la Sede Distrital y Delegaciones de dicha Institución.

Deja un comentario