Ciudad

Arhehpez: avanza el pedido de expropiación a la Legislatura Provincial

Revista-Puerto-La-toma-de-Arhehpez-suma-150-dias-de-incertidumbre-1-690x460Por unanimidad la Comisión de Obras aprobó el proyecto de ordenanza por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los bienes muebles constituidos por todas las instalaciones, maquinarias, rodados y materia prima del frigorífico Arhehpez, ubicado dentro del inmueble de Champagnat 1888. Solicitándose a su vez a la Legislatura Provincial el tratamiento, sanción y posterior promulgación de una Ley que ordene la expropiación de dichos bienes.

De esta manera el expediente completará su periplo con el último giro para su tratamiento en la Comisión de Legislación y, posiblemente, integre el orden del día de la segunda sesión ordinaria del HCD.

Cabe traer a colación que tras haber sido abandonados a su suerte, por el empresario chino Hong Lang, los trabajadores mantuvieron tomadas las instalaciones de la planta, durante meses, manteniéndola en funcionamiento, para defender 118 fuentes laborales.

Finalmente se han conformado en cooperativa de trabajo, en el marco no solo de la Ley de cooperativa sino, también, de la Ley de concursos y quiebras que prevé la posibilidad de hacer valer sus créditos laborales para poder mantener los bienes que constituyen la empresa.

La planta, que en sus tres pisos tiene un total de ocho cámaras y cinco túneles de frío, no sólo servirá para el procesamiento de pescado sino que se diversificara, dedicándose también al procesamiento y congelamiento de verduras y a la producción de hielo.

El 26 de marzo del actual, el HCD sancionó la Resolución Nº 3771/15 mediante la cual ha manifestado su apoyo a las acciones que vienen desempeñando los trabajadores integrantes de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Arhehpez Limitada.

Roberto Latino Rodríguez

Foto: Revista Puerto

 

Deja un comentario