Política

Argentina a través de la UIF firmó la primer alianza privada para el combate de ilícitos financieros de Latinoamérica

Se concretó hoy la firma de una alianza Público – Privada, entre la Unidad de Información Financiera y las instituciones bancarias que mayor colaboración prestan para el esclarecimiento de ilícitos financieros en América Latina. La semana próxima la misma será ampliada con nuevos integrantes que adherirán a este acuerdo.

Las alianzas público privadas son la tendencia global que impulsan los principales países y ubican a Argentina a la vanguardia de las naciones de Latinoamérica en establecer la suya.

La UIF de Argentina ha suscripto un acuerdo de cooperación con sus principales sujetos obligados. La alianza, denominada Fintel AR, es una iniciativa de colaboración entre la UIF y sus principales bancos reportantes para intercambiar y analizar información sobre riesgos y aspectos estratégicos del sistema Anti-Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) de manera más ágil y eficaz.

Fintel AR constituye el primer acuerdo de este tipo a nivel regional y coloca a la Argentina a la altura de los países que lideran estas iniciativas a nivel global.

La agenda inicial de trabajo de Fintel AR estará centrada en la evaluación de riesgos a la integridad financiera, el desarrollo de tipologías de ilícitos financieros, la retroalimentación al sistema financiero, y la discusión sobre necesidades de reforma a la normativa local.

El Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, que nuclea a 164 UIFs y es presidido por el Presidente de la UIF de Argentina, Mariano Federici, promueve firmemente este tipo de acuerdos, que ya se han instalado como tendencia global y representan una evolución significativa en la prevención de ilícitos financieros.

Fintel AR está conformada inicialmente por la UIF junto al Banco Nación, Banco Galicia, Banco Provincia, Banco Supervielle, Banco Hipotecario y Banco Ciudad. Otros bancos locales e internacionales han demostrado pleno apoyo a la iniciativa y se encuentran en procesos internos de aprobación para su incorporación a la brevedad.

blank

El lanzamiento de Fintel AR fue precedido por una Conferencia sobre Cooperaciones Público-Privadas para la Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo auspiciada por la Embajada del Reino Unido y la Unidad de Información Financiera el día 20 de Noviembre de 2019.

Un comentario

  1. No van a tener descanso

Deja un comentario