Política

Archivaron propuesta de un pabellón para presos en el HIGA

higa-interzonal-mar-del-plata“No fue la bancada del Frente Renovador la que faltó a la palabra sobre lo que se acordó en la reunión de presidentes de bloque, sino otros bloques que primero dijeron vamos a volver el expediente a comisión y al rato pidieron el archivo porque, seguramente, les dan los números”, acusó el concejal Cristian Azcona aludiendo a los bloques de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria, después de que la propuesta de Hernán Alcolea, proponiendo la construcción de un pabellón de internación para los delincuentes fuera archivado, en el marco de la sesión extraordinaria del jueves.

Si bien los presidentes de las bancadas habían acordado, en la Comisión de Labor Deliberativa, la vuelta de dicho expediente a la Comisión de Legislación, donde durante un año, había sido “cajoneado” por el oficialismo, el debate suscitado, en torno al mismo, se enrareció, dando lugar a una ríspida discusión. Pues, sobre la marcha la bancada kirchnerista mocionó el archivo, y Acción Marplatense, al comprobar que Agrupación Atlántica estaba en desacuerdo con la iniciativa, retiró la moción de vuelta a comisión, aduciendo que “la solución no es lotear el hospital en sectores porque, en definitiva, es el hospital de todos”.

La bancada de la UCR tomó partido por la propuesta de Alcolea, inspirada en el anuncio formulado hace un año atrás, por el Gobernador Scioli, en el sentido que su gestión realizaría inversiones para obras de mejoramiento edilicio en el Hospital Interzonal. Y fustigó que los 100 millones de pesos que había prometido el mandatario provincial a tal fin “nunca llegaron”. Adelantando que presentaría un proyecto solicitando información certera acerca de dónde fueron a parar los fondos prometidos.

Durante el debate el edil oficialista Alejandro Ferro, aclaró que si bien no pretendía desacreditar el proyecto, lo consideraba inadecuado y discriminatorio” erigir dentro del HIGA, un pabellón especial para asistir a los reclusos derivados de la Unidad Penal 15 de Batán, y que, en todo caso, cabía la posibilidad de requerir a las autoridades provinciales que activen el sistema de salud del que dispone dicho penal, “porque fue diseñado para que se hagan las cirugías que nunca se hicieron”.

Y sostuvo además, que “durante 25 años trabajé en el hospital regional, en el Servicio de Infectologia, cuando los pacientes de HIV eran presos que tenían enfermedades infectocontagiosas y jamás tuvimos un solo problema, también tiene que ver con el compromiso de los profesionales a la hora de atender a estas personas, que tienen problemas con la ley y con la sociedad pero el tema es que los médicos tenemos que hacer siempre abstracción de esto”.

Por su parte Alcolea rebatió que “mi pedido para que el proyecto llegue al recinto fue porque la situación en el hospital es realmente insostenible. Quizás por desconocimiento alguien puede sostener que no se haga una reforma en el hospital y no se lo adecue. Yo sueño para Mar del Plata con las instalaciones de los mejores hospitales del mundo. Y traje a colación un moderno hospital que tiene esta zona segura pensada de esta manera, donde no hay discriminación alguna y donde se sabe perfectamente, a la hora del ingreso, a donde mandar a cada lugar a quien y que tampoco fue un invento de la Provincia de San Luis, que sacó la idea de otros tres hospitales a nivel mundial. Y no creo que en esos lugares se haga discriminación alguna o tengan problemas al respecto. Y los ejemplos que hay a nivel mundial son el Hospital de Toronto, el de Nueva York y el de Valencia. Y no me parece que se pueda acusar que en esas ciudades, en sociedades tan avanzadas se ponga a una persona que está cumpliendo con una pena una situación de discriminación”.

El edil massista concluyó lamentando que “pretendo para el partido de General Pueyrredón el mejor hospital del mundo, con la mejor de las seguridades para todos, pero quedará como una utopía”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario