Policiales

Ara San Juan: refuerzan la búsqueda con aviones y barcos

blankLa Armada Argentina informó este sábado que aún no detectaron el Submarino ARA San Juan, con el que perdieron contacto el miércoles por lo que “el protocolo de búsqueda pasó a la fase de Rescate”.

“No descartamos ninguna hipótesis. Es un caso de búsqueda de rescate que implica tomar más decisiones para desplegar más medios y aceptar toda la ayuda necesaria”, informó Enrique Balbi, vocero de la fuerza.

En este sentido, Balbi explicó que se incorporaron a la búsqueda un avión de la fuerza aérea que completó un vuelo de exploración en la zona, además de una aeronave de exploración de la NASA y una aeronave de la US NAVY.

Además, implicó que zarparan tres unidades más de la flota de mar y se concretó el ofrecimiento de marinas extranjeras en el área de operaciones, que incluye un buque inglés.

Según se informó oficialmente, ayer zarparon la Corbeta ARA “Espora” y el aviso ARA “Puerto Argentino”, y decolarán un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave P3 de exploración de la NASA para vuelos de exploración en el área de operaciones.

Hoy zarparon también –para sumarse al esfuerzo de búsqueda y rescate– los buques oceanográficos ARA “Austral” y ARA “Puerto Deseado”, con expertos del CONICET y del Servicio de Hidrografía Naval a bordo, para operar las sondas multihaz y magnetómetros, las corbetas ARA “Spiro” y “Robinson”, el Buque Logístico ARA “Patagonia”, el Destructor ARA “La Argentina” y el Transporte ARA “San Blas”.

A su vez, se confirmó el ofrecimiento de apoyo de las Armadas de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, Inglaterra.

La Armada y la Fuerza Aérea brasileña, por su parte, envió a la Fragata Rademaker, el Navío Polar Almirante Maximiliano, el Navío de Socorro Submarino Filinto Perry, el avión Casa C105 y un avión de patrulla Orión P3. Además, está llegando el buque Almirante Max.

En las próximas horas estaría arribando al área de operaciones el Buque Polar inglés “Protector” y a Trelew una aeronave P8 de exploración de la U.S. Navy.

En este sentido, el vocero agregó que se cubrió aproximadamente el 50 por ciento de la zona de búsqueda pero que “es muy difícil la detección” porque la meteorología “no es buena”. “Interpretamos que está en superficie pero es muy difícil la detección, por lo poco que aflora el submarino y con un color que tampoco ayuda”, apuntó.

Consultado por situación que viven por estas horas las familias de los 44 tripulantes, afirmó que junto al ministro de Defensa Oscar Aguad y el jefe de las FFAA viajó a Mar del Plata un grupo de profesionales para brindar apoyo psicológico.

Balbi indicó que en la noche de ayer se suspendieron la búsqueda por las malas condiciones meteorológicas y que hoy podrían suspenderse nuevamente. “El arribo del submarino a la base naval estaba previsto entre el domingo y el lunes en función de la meteorología no ayuda, hay un fuerte temporal”, apuntó.

En tanto, el jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González explicó que “se registraron olas de 7 u 8 metros y vientos de 40 nudos” que dificultan la búsqueda y destacó que continúa llegando ayuda internacional.

 

 

Un comentario

  1. INFORMACIÓN OFICIAL DE LA ARMADA ARGENTINA – GACETILLA DE PRENSA N°42 – 18 DE NOVIEMBRE 2017

    Puntos concretos de la misma:

    – Se encuentran en el área de búsqueda o en transito hacia la misma las siguientes unidades de la Armada: corbeta ARA “Espora”, aviso ARA “Puerto Argentino”, corbeta ARA “Spiro”,corbeta ARA “Robinson”, corbeta ARA “Rosales”, corbeta ARA “Drummond”, destructor ARA “Sarandí, destructor ARA “La Argentina”, buque logístico ARA “Patagonia”, transporte ARA “Bahía San Blas”, buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” y buque oceanográfico ARA “Austral”.

    – Continúan los vuelos de exploración de aeronaves de la Aviación Naval, así como de un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea y de un P-3 Orion de la NASA.

    – Hoy a la tarde estará arribando al área de búsqueda el buque polar HMS “Protector” de la Royal Navy

    – Hoy por la tarde también estará arribando a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew un avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon de la US Navy.

    – Se conformó un equipo interdisciplinario de respuesta inmediata para brindar apoyo y acompañar a los familiares.

Deja un comentario