Ciudad, Información General

ARA San Juan: la causa por espionaje ilegal a familiares se tramitará en el Juzgado Federal de Dolores

El juez de Mar del Plata Santiago Inchausti tenía a su cargo el expediente en una primera instancia pero se declaró incompetente, y ante esa decisión el fiscal Adler presentó una apelación ante la Cámara para seguir a cargo de la acusación en ese expediente.

blank

La Cámara Federal de Mar del Plata resolvió que la causa por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan se investigue en el Juzgado Federal de Dolores, al denegar un recurso presentado por el fiscal Daniel Adler para que el expediente se siga instruyendo en los Tribunales de la ciudad atlántica, informaron este viernes fuentes judiciales.

El juez de Mar del Plata Santiago Inchausti tenía a su cargo el expediente en una primera instancia pero se declaró incompetente, y ante esa decisión el fiscal Adler presentó una apelación ante la Cámara para seguir a cargo de la acusación en ese expediente.

“La resolución adoptada no causa un gravamen irreparable al Ministerio Publico Fiscal en tanto la causa continúa bajo la órbita del fuero federal, a la vez que la misma no resulta definitiva, dado que la remisión a la Justicia Federal de Dolores implica que la misma deberá ser objeto de análisis por el juez del caso”, sostuvieron los jueces de la Cámara Federal Alejandro Osvaldo Tazza y Eduardo Pablo Jiménez en un fallo que además lleva la firma del secretario de cámara Rafael Oscar Julián.

La causa por espionaje ilegal investiga supuestas maniobras desplegadas de las denominadas bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2016 y diciembre de 2017
En la resolución, los magistrados subrayaron que el recurso de apelación interpuesto por el fiscal Adler fue “declarado inadmisible en orden a distintos motivos: falta de fundamentación/motivación, ausencia de gravamen irreparable debido a que la decisión no resulta definitiva y, por último, que la apelación no resulta la vía idónea para tal planteo”.

Adler apeló en noviembre pasado el fallo con el que Inchausti había dispuesto que el expediente pase a Dolores para que se acumule con otro que tramita en el juzgado federal de esa ciudad, en el que se investiga a una banda dedicada a la inteligencia ilícita y la extorsión integrada por el falso abogado Marcelo D´Alessio, entre otras personas.

El representante del Ministerio Público Fiscal, en sus fundamentos, sostenía que la causa por espionaje ilegal que se investiga en Dolores analiza otro período temporal y, además, planteó de que “no hay coincidencia con las víctimas, concretamente el grupo de familiares de las tripulaciones del submarino ARA San Juan, ni el buque pesquero El Repunte o el buque pesquero Rigel” y “los hechos concretos tampoco están abarcados” en la trama de inteligencia ilícita y extorsión llevada a cabo por D’Alessio y otros investigados.

La causa por espionaje ilegal que tramita en Dolores investiga supuestas maniobras desplegadas de las denominadas bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2016 y diciembre de 2017, mientras que los hechos denunciados en Mar del Plata por la interventora de la central de espías Cristina Caamaño refieren a hechos ocurridos a partir de 2018.

El Juzgado Federal de Dolores es subrogado por el magistrado Martín Bava, a cargo del Juzgado Federal de Azul, luego de que su anterior titular, Alejo Ramos Padilla, asumiera al frente del Juzgado Federal de La Plata (con competencia electoral) el viernes 26 de febrero último.

TELAM

5 Comentarios

  1. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to
    my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and
    was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy
    reading your blog and I look forward to your new updates.
    0mniartist asmr

  2. You actually make it seem so easy with your presentation but I find
    this matter to be really something which I think I would
    never understand. It seems too complicated and very broad
    for me. I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang
    of it! 0mniartist asmr

  3. Good day I am so thrilled I found your blog, I really
    found you by accident, while I was searching on Digg for something else, Anyways I am here now and would just like to say thank you for a marvelous post and a
    all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at
    the moment but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back
    to read much more, Please do keep up the awesome work.
    asmr 0mniartist

  4. You could certainly see your skills in the article you write.
    The world hopes for even more passionate writers such as you who are
    not afraid to mention how they believe. At all times follow your heart.
    0mniartist asmr

  5. If some one wants to be updated with hottest technologies afterward he must be visit this website and be up
    to date everyday. asmr 0mniartist