Ciudad, Información General

APYME apoya el congelamiento de precios

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Delegación Mar del Plata, apoya la medida del Gobierno Nacional en congelar los precios de los productos básicos. La medida encabezada por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, busca controlar que las grandes cadenas de supermercados no aumenten a semanas del comienzo del año escolar.
En la cadena de la formación de los precios hay varios interlocutores que son responsables de especular y generar inflación, despegándose del precio real o racional. Sin embargo, las Pymes no son parte de este juego perverso de acumulación de capital, por lo contrario, cuanto más concentrada y extranjerizada sea la economía, mayor es la manipulación de precios por los privados y menor la posibilidad del estado en poder controlarlo.

Las grandes cadenas de hipermercados, de capitales extranjeros en su mayoría, están entre las 500 empresas más importantes de la Argentina y son uno de los eslabones de la formación de precios. En este sentido, la participación del estado en la formación del valor de producto es una señal de protección importante para los mercados Pymes.

El Ingeniero y Presidente de la Delegación, Carlos Filippini, dijo: “Vemos con buenos ojos la medida porque demuestra la preocupación del Estado por temas sensibles en la población. De igual manera, la participación del estado va en pos de proteger a los comerciantes pymes” Y agregó: “Este acuerdo debe ser tomado como el comienzo de una serie de medidas que devuelvan el control de precios al estado”.

APYME en Defensa de los Mercados Pymes

Históricamente, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios ha desarrollado una política en defensa de los comercios pymes y pidiendo al estado municipal mayor control a los Supermercados.
APYME ha realizado manifestaciones y pedidos desde el decenio de los ’90 previendo que los Hipermercados atentan contra el desarrollo de los comerciantes pymes y les permite manejar precios por su capacidad financiera y solvencia.

Durante el 2005, la delegación presentó un proyecto de 10 puntos al por entonces intendente municipal pidiendo entre otras cosas, que los supermercados no abran los domingos como así también mantener la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Otro de los aportes de la delegación fue el proyecto de ordenanza titulado: “Régimen legal regulatorio, actividades y comercialización de productos alimenticios en la venta de productos conexos bajo el formato de autoservicio, supermercado, hipermercado o similares en el Partido de General Pueyrredon”. El proyecto buscaba controlar las grandes superficies estableciendo áreas de radicación.

Deja un comentario