Información General

Apuestan a tratar proyecto sobre voto electrónico en la Provincia antes que finalice el año

20151117084537_galmariniAntes que concluya el año, legisladores bonaerenses de la oposición intentarán agilizar el tratamiento de una serie de proyectos de ley concernientes al fortalecimiento de las instituciones de la Provincia.

La Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado del Senado bonaerense volverá a reunirse mañana en el Salón Cámpora, donde empezará a analizar las iniciativas que proponen modernizar el sistema electoral, limitar la reelección de legisladores provinciales y promover la igualdad y no discriminación entre el hombre y la mujer.

“Debemos debatir la reglamentación e implementación del voto electrónico, la paridad electoral en las listas de candidatos y ponerle fin a la reelección indefinida de diputados y senadores, todos proyectos que buscan fortalecer las instituciones de nuestra democracia. Queremos que estos temas se traten antes de que finalice el año porque ya tenemos electas las autoridades y existe un marcado consenso sobre las reformas que nuestro sistema electoral merece”, afirmó el presidente de la Comisión, el senador del Frente Renovador Sebastián Galmarini.

Por otra parte, el senador massista se refirió al proyecto de su autoría para que los partidos políticos oficialicen sus listas de candidatos respetando una equivalencia del 50% del sexo femenino y otro 50% del sexo masculino, en un orden de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios: “La tendencia es ir hacia la paridad política para alcanzar una equidad real entre hombres y mujeres. Argentina fue pionero con la ley de cupo femenino, pero ese 30%  de representación en las listas se transformó en un techo para las mujeres”.

Por último, Galmarini recordó que Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero ya poseen un sistema electoral paritario de esta naturaleza, y que hace unos días la Cámara de Diputados de Salta aprobó esa modificación para la ley de cupo femenino de la provincia.

Infocielo

Deja un comentario