Ciudad, Política

Aprueban expropiar la casa del Puente

Sostiene que el dominio privado del mismo ha llevado a la casi destrucción de una de las más importantes obras arquitectónicas del mundo correspondientes al Movimiento Moderno.

 

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley presentado por el legislador socialista Carlos Nivio, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el conjunto arquitectónico–ambiental constituido por la Casa del Puente y el parque forestado del que forma parte indivisible, para ser incorporado al patrimonio del Estado.

 

Cabe destacar que la iniciativa del legislador del Partido Socialista comprende la totalidad del predio en que se sitúa la Casa del Puente, o sea las dos manzanas que incluyen todo el parque que la rodea. El altísimo valor arquitectónico y ambiental del inmueble está dado por el conjunto que constituyen, por lo que no es posible su partición.

La Cámara de Diputados ha dado rápida respuesta a un tema que requiere la urgente intervención del Estado, a efectos de evitar que la obra del prestigioso arquitecto Amancio Williams -denominada originalmente como la Casa sobre el Arroyo-, no sufra más deterioros fruto de su prolongado abandono, ni sea desmembrada a causa de medidas que solo contemplen su importante construcción y dejen librado a una posible comercialización el parque del que forma parte indivisible.  

El proyecto de ley está avalado por el hecho de estar declarada la Casa del Puente como Monumento Histórico Artístico Nacional, Monumento Histórico Arquitectónico Provincial y Bien Patrimonial Cultural y Natural Municipal.

Asimismo, la iniciativa legislativa incorpora numerosos documentos emitidos por congresos internacionales sobre preservación del patrimonio, en los cuales se solicita la adopción de medidas para la conservación integral del inmueble. En igual sentido se ha expresado el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, y los Decanos de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de América del sur. Se han incluido, además, numerosos trabajos y opiniones de especialistas e instituciones.

El proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Nivio, ha sido coincidente con el reclamo de la comunidad por la preservación de un patrimonio que forma parte de la historia y la identidad de la ciudad, y que constituye un ícono de la arquitectura mundial.

El legislador socialista ha venido trabajando desde hace tiempo por lograr la conservación de la Casa del Puente, mediante su incorporación al patrimonio del Estado. En ese sentido, además de presentar e impulsar el proyecto de ley que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, fue el autor de la iniciativa por la cual se solicitó la colaboración del gobierno nacional, el cual aportó una importante suma de dinero para tal fin.

Deja un comentario