Ciudad, Información General

Aprueban el monumento a tripulantes del ARA San Juan impulsado por Arroyo

blank

La comisión de Hacienda despacho favorablemente y en forma unánime el proyecto de Ordenanza, impulsado por el intendente Carlos Arroyo, por el cual  se  autoriza el emplazamiento de un monumento en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan en la rotonda “Arquitecto Carlos Mariani”, ubicada en el Boulevard Patricio Peralta Ramos, frente al Mar del Plata Golf Club de nuestra ciudad.

El proyecto, que cuenta además con el dictamen favorable de las comisiones de Educación, de Obras y de Legislación, por lo cual pasó a integrar el orden del día del próximo plenario, prevé que las secretarías de Cultura y de Obras y Planeamiento Urbano impulsen la convocatoria a un Concurso Nacional de Ideas y Proyectos para “instrumentar la construcción y posterior emplazamiento de un Monumento Conmemorativo a los Tripulantes del Submarino ARA San Juan, el cual se llevará delante de manera conjunta con la Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos”.

En los fundamentos de la iniciativa legislativa, el jefe comunal expresó que “la pérdida de nuestro submarino el 15 de noviembre de 2017, ha significado un profundo golpe, no solo para ellos, sino para todos los marplatenses”.Añadiendo que  “resulta ocioso mencionar que la magnitud de la tragedia enlutó a la sociedad argentina, desencadenando el dolor de todo el pueblo, más allá de cualquier distinción política o social”.

blank

El concurso consistirá en el diseño integral de un monumento basada en una propuesta arquitectónico-escultórica-urbana que conmemore a nivel conceptual a los 44 tripulantes, “para que favorezca la reflexión, el recogimiento y la memoria.” Incluirá el texto “La Ciudadanía de Mar del Plata honra a los Tripulantes del Submarino San Juan”.

El jurado del concurso estará compuesto por el Secretario de Cultura, Christian Rabe, un representante de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, uno del EMSur, dos de la Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos y un artista escultor de reconocida trayectoria.

En cuanto al financiamiento, se especifica que “el coste que represente la ejecución del Monumento Conmemortivo (materiales y mano de obra) será afrontado en su totalidad por la Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos (ASSA), incluyendo no sólo la obra en sí, sino el equipamiento y mobiliario urbano, los materiales necesarios para las instalaciones y los adicionales que pudieran surgir al momento de ejecutar la obra”.

 

Asimismo, dicha entidad afrontará económicamente el premio del concurso y contratará a su coste un arquitecto o ingeniero quien será el responsable de dirigir la obra de la construcción del monumento conmemorativo objeto del concurso. La municipalidad, a modo de colaboración, podrá aportar personal idóneo para acompañar dicho seguimiento.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario