Política

Aprobaron la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas en la Provincia

2254060w620El Senado bonaerense convirtió hoy en ley un proyecto que frena la reelección indefinida de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, impulsada por el massismo y acompañado por el oficialismo, fue sancionado esta tarde con los votos de las bancadas Cambiemos, Frente Renovador y Bloque Peronista, y el rechazo del Frente para la Victoria.

La semana pasada el proyecto fue aprobado en la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado y hoy fue puesto en votación en el recinto.

La nueva norma, que recibió media sanción el 16 de junio en Diputados, establece que los intendentes, concejales, diputados, senadores y consejeros escolares serán “elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período”.

Asimismo sostiene que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

El artículo 7 del proyecto afirma que “el período actual de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente ley, será considerado como primer período”.
De esta manera, si la norma es promulgada por el Ejecutivo este año, los actuales jefes comunales, ediles, legisladores y representantes educativos solo podrán ser reelectos en esos cargos una sola vez más.

La reforma toma como base el texto de la Constitución Provincial que limita la reelección del Gobernador y vicegobernador.

El proyecto dispone también cambios en las leyes de incompatibilidad de cargos de los intendentes y concejales; impidiéndoles ejercer al mismo tiempo como “gobernador, vicegobernador, ministro y miembros del Poder Legislativo o Judicial, nacionales o provinciales”, entre otros.

“Hoy ponemos fin al paradigma de la perpetuidad en el poder, a todos los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo. Hoy se terminan en la provincia de Buenos Aires las reelecciones indefinidas. Hoy empieza el final de los eternos. De los que llegan a un cargo y se quedan a vivir. De los que no creen en la renovación de la política. De los que se transforman en parte del paisaje permanente”, manifestó Sergio Massa.

“Ahora se terminó con la avivada de los funcionarios que prestan servicio en el Ejecutivo provincial pero que no renuncian a sus bancas”, sentenció el diputado nacional.

Sebastián Galmarini, senador del Frente Renovador, también expresó su alegria: “estamos planteando que el éxito de la gestión no solamente es la voluntad del pueblo que los eligió sino en la continuidad de las políticas.Cuando dirigentes de todos los espacios se llenan la boca hablando de políticas de estado, la continuidad es el ejemplo”.

Asegurando a continuación que “el kirchnerismo no acompañó porque tienen una historia de acompañar reelecciones de dirigentes que forman parte de ese espacio y no se resignan a la alternancia”.

5 Comentarios

  1. Dolor de cabeza para los peronchos … igualmente ya se las van a arreglar para burlar la nueva norma … alguna manganeta “a la peroncha” van a inventar …

  2. Muy buena esta votacion de relecciones por cuatros años, es muy facil vivir de la politica, igual comportamiento debe ser para los sindicalistas, toda una vida trabajando de esto, despues sus hijos, nietos…. Ademas todo el que tiene otra cargo superior y en licencia por mayor juerarquia en el cargo base , debe renunciar al mismo.

  3. blank ALEJANDRO AMBERTIN

    MUCHOS-“MUCHOS CREEN-QUE EL CARGO PUBLICO ES UN MEDIO DE VIDA” NO UN ACTO DE SERVICIO A LA COMUNIDAD”.-

  4. blank ALEJANDRO AMBERTIN

    EL CARGO PUBLICO-ES PONER EL HOMBRO-PARA ENGRANDECIMIENTO DEL PAIS- PARA LAS GENERACIONES FUTURAS-“NO UNA HERENCIA FAMILIAR”-AA

  5. blank susy gonzalez belo

    muy razonable… van a tener que buscar un modo
    decente de vivir, sin depender de los cargos politico/partidarios

Deja un comentario