Ciudad, Política

Apoyo de APYME a reforma financiera

Concurrieron representantes de numerosas cámaras sectoriales y dirigentes del movimiento cooperativo, entre los más de 450 asistentes.

Carlos Heller: “Cambiar las regulaciones del sistema financiero debe ser parte de un proceso para un país diferente”

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) realizó un acto en apoyo del proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, en el que disertó el diputado Carlos Heller, impulsor de la iniciativa, acompañado por el presidente de APYME, Eduardo Fernández.

En la apertura Fernández destacó que el acto forma parte de un plan de acción de la nueva conducción de la entidad en un momento sociopolítico que caracterizó como una etapa de discusión de dos modelos: “Un modelo productivo que se empezó a implantar en 2003 y que debe ser afirmado y profundizado para que llegue verdadera y efectivamente a las Pymes, y el modelo que pregonan los personeros del fracaso, que se oponen a una auténtica redistribución de la riqueza y mayor protagonismo del Estado”.

El dirigente empresario señaló el acceso al financiamiento entre las principales necesidades del sector, junto con la segmentación de las políticas y una reforma tributaria progresiva, y llamó a coordinar un “frente de organizaciones Pymes que exprese la voluntad de transformación y sea la contraparte para apoyar todo lo que haya que apoyar de la acción gubernamental y hacer en conjunto las propuestas”.

Por su parte el diputado Heller recordó que la ley de entidades financieras impuesta por la dictadura y aún vigente en sus lineamientos esenciales fue un puntal de la  instauración del modelo neoliberal en nuestro país, basado sobre la desregulación y la especulación. “Los discursos de quienes se oponen al actual proceso de transformaciones tienen muchas similitudes con esos conceptos”, advirtió.

Entre los principales ejes del proyecto  destinado a reemplazar la actual legislación, el diputado se refirió a la concepción de la actividad financiera como un servicio público, la regionalización del crédito, la orientación hacia la actividad productiva y las Pymes, los límites a la concentración y la fijación de tasas, el fomento de la banca pública y cooperativa, y las bases para la creación de una banca de desarrollo.

También puso énfasis en la presentación de un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, para que ese organismo no sea “un Estado dentro del Estado”, y que sus políticas se alineen con las políticas del gobierno nacional.

Heller señaló la resistencia de los representantes del establishment para que estas propuestas no avancen en el Congreso. Sin embargo, señaló que “esto no pasa en cualquier momento: queremos cambiar las regulaciones del sistema financiero como parte de un proceso de cambio de reglas que permita construir una sociedad y un país diferentes”.

También subrayó como parte de las transformaciones pendientes una ley de desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas. En tal sentido anunció la próxima entrada a la Cámara de Diputados, por parte del Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, del elaborado con amplia participación de APYME.

 “Hay que defender lo logrado y no dejarse engañar por cantos de sirena, facilismos y consignas que sólo hacen el inventario de lo que no se ha podido resolver, en verdad por una falta de correlación positiva de fuerzas”, instó por último Heller.

Por tal motivo afirmó que “la única forma de que estas iniciativas puedan avanzar es con el empuje de los verdaderos interesados, ya que la pelea no se resuelve sólo en un bloque parlamentario sino en la calle, con las firmas, con los actos, con la militancia, y por eso estamos aquí”.

Deja un comentario