Ciudad, Información General

Apoyo a repotenciación de la usina

Los Trabajadores de Luz y Fuerza han  hecho aportes fundamentales para lograr su modernización y adecuación a las necesidades actuales, ahora se encuentran con políticas de Generación Eléctrica  que afectan la seguridad del trabajo poniendo en riesgo no solo a los trabajadores sino también a la comunidad.

Se han  instalado tanques de combustible, peligrosamente cercanos a los grupos, madejas de cables conductores de alta tensión, desparramados sin orden en  los pisos y pasillos transgrediendo toda norma de Seguridad vigente.

El sindicato denuncia que las instalaciones, precarias e ineficientes que se han instalado  hoy en Central   generan la posibilidad de una precariedad permanente, constituyen un peligro real desde el punto de vista de las normas de seguridad, encarecen innecesariamente el valor del Kwh., contaminan exageradamente en relación a la cantidad de energía que producen y ponen en riesgo el servicio interno de la Central, generando la posibilidad de apagones.

Baragiola recordó que en el año 2006 el Gobierno nacional anuncia a través de licitaciones públicas, invitará a empresas especializadas en equipos principales e instalaciones auxiliares de centrales para generación termoeléctrica a presentar propuestas para el diseño, provisión, construcción, montaje y puesta en marcha de un ciclo combinado de 160 y 170 megavatios de potencia para la central marplatense “9 de Julio”.

Se establece la instalación de dicho ciclo incluirá una Turbina de Gas y una Turbina de Vapor con su respectiva Caldera de Recuperación, instalaciones auxiliares, obras de infraestructura y transformadores eléctricos. En las condiciones de la licitación se establece como plazo final para la instalación de la turbina de gas a ciclo abierto, setiembre de 2008, y para el cierre del ciclo combinado, el mismo mes del año 2008. Para ambas centrales se licitará además la construcción de plantas de agua desmineralizada y provisión de transformadores eléctricos y todas las obras de infraestructura que las instalaciones requieran.

La ley 15336 en su Artículo 33º especifica “El Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior será administrado por la Secretaría de Energía y Combustibles y se aplicará para:

a) Aportes y préstamos a las provincias para sus planes de electrificación, siempre que se encuadren en los planes aprobados con intervención del Consejo Federal de la Energía Eléctrica y no graven el consumo de electricidad para otros fines que no sean exclusivamente de desarrollo de energía eléctrica. Para acogerse a estos beneficios, las provincias deberán establecer tarifas que contemplen la amortización de tales aportes.
Las sumas recaudadas en tal concepto deberán destinarse exclusivamente a la renovación, ampliación de plantas existentes o a la ejecución de redes de electrificación, o al reintegro, en su caso, de los respectivos préstamos;
b)  Préstamos a municipalidades, cooperativas y consorcios de usuarios de electricidad para sus obras de primer establecimiento, construcción y ampliación de centrales, redes de distribución y obras complementarias;
c) Préstamos a empresas privadas de servicios públicos de electricidad para ampliación y mejoras de sus servicios en centrales de capacidad no superior a 2.000 kilovatios instalados.
d) Al cierre de cada ejercicio los saldos anuales no utilizados se transferirán al ejercicio siguiente del mismo fondo.

Desde 1999 Vilma Baragiola vienen sosteniendo la  preocupación de la situación de la Central de Energía Eléctrica “9 de Julio” y la necesidad de la repotenciación de la misma, lo mismo manifiesta su apoyo al los empleados de Luz y Fuerza y solicita se tome en cuenta las propuestas del Sindicato para la solución del problema y se utilice personal ya capacitado en nuestra ciudad para la repotenciación de la Central.

Un comentario

  1. Obviamente, el comentario del bloque de UCR, tiene una intencionalidad politica pues hablan de algo q desconocen, y seguro es que ineludiblemente se dará como la repotenciación de la 9 de Julio, auque ello inplique la reducción del personal a un 50%.Esta claro que algunos tiene compromisos con algún interes, que no es el de los trabajadores y la concejal hable de respaldo a ellos.En realidad los radicales nos tiene acostubrados a brillantes oratorias, pero a la hora de los bifes,terminan abandonando sus responsabilidades de gobierno.La repotenciación es necesaria pero q no se hable de proyecto de sus trabajadores, por lo menos de los que no tiene interes creados.

Deja un comentario