Ciudad, Información General

Aportó al ANSES 50 años: se jubiló en 2017 con $ 17.000.- y hoy pierde $ 54.000.- por mes; todos los detalles

Es una estafa popular que sólo es demostrativa de los últimos 24 meses. De acuerdo a la documentación a la que accedió mdphoy , un jubilado aportó el equivalente a 50 años, por dos trabajos registrados en forma simultánea durante 26 años, entre 1972 y 2006. Sin embargo, no resultan acumulativos y sólo se toman parcialmente para el cómputo del haber jubilatorio inicial.

Así está reglado y normado por leyes, resoluciones y decreto de autoridades políticas que han manejado de manera discrecional la masa de recursos que maneja la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Entre ellos Amado Boudou, Sergio Massa y Diego Bossio.

El caso que se ha podido comprobar,  es el de un trabajador que accedió a su jubilación tras haber efectuado aportes previsionales equivalentes a 50 años, al cumplir la edad requerida (65 años) obtuvo su haber inicial de $ 17.000.- en octubre de 2017, o sea que convertidos al valor del dólar oficial de ese momento representaban US$ 1.000.-

blank

Hoy esa misma jubilación inicial de $ 17.000.- actualizada asciende a $ 28.000.- o sea U$S 444.- por $ 63.- que es el valor oficial de la moneda estadounidense. Es decir que medido en dólares oficiales representa una pérdida de $ 35.000.- ($ 63.000 – $ 28.000), como no se puede acceder a su compra, existe la alternativa del bleu que en las pizarras compite con el Dólar Alberto (el oficial + 30 %) aproximadamente $ 82.- por unidad, o sea $ 82.000.- por los U$S 1.000.- de origen en octubre de 2017.

En este último caso, el jubilado de la referencia pierde por mes $ 54.000.- la diferencia entre $ 82.000.- menos $ 28.000.-) que nunca más los va recuperar y deberá volver al trabajo activo a los 68 años, porque ya la pérdida de su poder adquisitivo no le permite acceder a sus gastos diarios.

Con esos $ 54.000.- de pérdida en sus haberes, se financia la medida política del gobierno que es poner plata  sólo en el bolsillo de quienes perciben la jubilación mínima.

Obvio que se trata de aportes genuinos y un beneficio logrado tras un aporte de una vida laboral de 34 años. No es una jubilación de privilegio ni política ni judicial ni de cargo diplomático ni legislativo.  Un castigo que el manejo político de la economía ha llevado a la ruina, algunos le dicen la pobreza a 40 % de los argentinos. No tienen perdón. Porque se han robado todo y paralelamente han accedido a privilegios que no casualmente comprenden a segmentos del poder que manejan el país.

La comparativa está efectuada entre pesos nacionales y dólares estadounidenses, ya que surge con mayor nitidez cuál es el desfalco que se ha producido en el último año, como el 1 a 1 del menemismo en la década del ´90 o la salida del cepo que se provocó en 2015 después de la “década ganada”.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

15 Comentarios

  1. A todos los jubilados nos pasa lo mismo aportamos para mantener vagos que nunca laburaron ni aportaron un mango pero tienen “derechos”

  2. Si lo media en dólares el q te hizo mierda la jubilación fue Macri claro esta

  3. Y si hacen el mismo análisis en bolívares da que mejoró mucho su jubilación. Porque no dejan al dolar tranquilo y se ocupan de que a ese jubilado y a todos los argentinos nos vaya mejor? A todos! A quien le subió el sueldo en dolares en estos últimos años? No aporta nada hacer ese análisis.

  4. Es una constante , 37 años navegados , aportes siempre en blanco, en el 2013 me jubilé , la relación era aprox . 1100 $ usd , hoy 500 , y lo más importante lo que se pierde en valor adquisitivo .Ah ! y 7 años de juicio , perdido caso Badaro , Betancour tampoco , ganado si , pero el aumento 4000 $ pesos más , ( La reparación historica me ofrecían 800 $ más ) en fin hay casos peores .

  5. Hace 50 años no existía la Anses así que difícil que haya aportado ahí. Tal vez alguna caja que dejó de existir hace 25 años cuando se realizó la reforma neoliberal del sistema previsional entre otros… Que es lo que de verdad destruyó a los jubilados

  6. Es una triste realidad haber aportado con trabajo la construccion del pais , complido con todos los mandatos del Estado pagando impuestos y haciendo todos los aportes correspondientes , sistematicamente los gobiernos de turno se han ocupado de desplumar al sector mas vulnerable inescrupulosamente sus fondos( ANSES) a cambio de nada escupiendonos en la cara que somos una carga para la sociedad donde la Oligarquia Politica y grupos economicos expurios se enrriquesen .
    Lamentable el haber servido al pais desde el lugar que nos ocupa para que unos pocos sigan haciendo juegos pocos democraticos que no representan la mayoria trabajadores.

  7. El dólar es la referencia de todos los precios de la economía local no jodamos… con todos sus aciertos y errores el dólar de Macri era de 45 pesos , el dólar post paso y en consonancia con las declaraciones de Fernández sobre el valor que tenía que tener el dólar era de 60 pesos , las declaraciones al Wall street journal de que el país se encontraba en default , las declaraciones incendiarias que hizo el actual presidente después de una reunión con el FMI haciéndolos vi responsables de la situación económica del país sumado al 30 % de impuesto a la compra de dólares llevaron al valor del dólar solidario actual de 80 pesos … Fernández lo hizo , decir lo contrario es no entender cómo funciona el mercado de cambios y la economía en general .

  8. El dólar es la referencia de todos los precios no jodamos . El dólar de Macri con sus aciertos y errores era de 45 y los jubilados tenían una movilidad asegurada que combinaba inflación y salarios. La devaluación post pasó fue casi del 100% y Fernández lo hizo… contala como quieras… Las declaraciones del actual presidente diciendo que el valor del dólar debería ser de 60 pesos, las declaraciones al Wall Street Journal diciendo que la Argentina estaba en default y las incendiarías declaraciónes luego de la reunión con el FMI diciendo que eran con responsables de la situación económica actual sumado al reciente impuesto del 30% para la compra del dólar llevaron al valor del “dólar solidario” a 82 pesos, decir lo contrario es no entender cómo funciona el mercado de cambios y la economía en general.

  9. La realidad hoy es que los jubilados tienen la movilidad jubilatoria congelada y están supeditados al poder discrecional del presidente de otorgar o no un aumento en el mes de marzo y aún así seguramente no supere el índice de movilidad de la fórmula de Macri o todavía creen en los reyes magos ?

  10. A Macri casi le incendian el país para sacar la ley de movilidad jubilatoria que hoy dejó sin efecto Fernández… 14 toneladas de piedras, funcionarios arengando a la gente a hacer disturbios en las afueras del congreso para suspender la sesiónes y los legisladores haciendo lo suyo adentro del recinto para que no salga la ley … MEMORIA….

  11. Jorgelina el dolar de macri fue de 63…..y hoy salvo para turismo

  12. Angel Daniel Folgar dólar post pasó 63 por los motivos que explique en la publicación, cada vez que Alberto Fernández abría la boca con una declaración incendiaria subía el dólar… ahora la compra de dólares en general y no sólo para el turismo está gravada con el 30% , es una devaluación encubierta…

  13. Angel Daniel Folgar y lo peor de todo es que sabía muy bien lo que estaba haciendo con cada declaración que hacía… soplaba la casita de naipes… fue tan pero tan grosero lo que hizo…

  14. Jorgelina Gomez no comparto….la gente votonotra cosa….el ex se enojo…no controlo nada….dejo el mercado libre sin intervencion del BCRA durante 2 dias….clara muestra de una persona emocionalmente desequilibrada….pero lo de siempre…la culpa la tiene el q no es gobierno…espero q esta vez…si hay errores se haga cargo el gobierno de turno…..para mi hasta ahora estan haciendo las cosas como yo creia….van 20 dias de gobierno….tranqui con las criticas….al ex se le dieron 2 años

  15. Angel Daniel Folgar si el candidato a presidente ates de las pasó dice que el valor del dólar debería ser de 60 pesos cuando era de 45 pesos, una vez que gana las elecciones primarias y se convierte en el candidato con más chances a ser presidente , la gente sale desesperada a comprar dólares a un precio que según Fernández era barato … cualquier intervención hubiera sido inútil ante tales declaraciones…Cada declaración que hacía subía el dólar … lo tengo documentado… lo qué pasa es que la gente se olvida … yo no me olvido que fue un hdp…

Deja un comentario