Ciudad

Anuncian que vuelven los buques portacontenedores a Mar del Plata

Revista-Puerto-Anuncian-que-vuelven-los-buques-portacontenedores-a-Mar-del-Plata-01Desde la UTE Terminal de Contenedores brindarán detalles del regreso del servicio, luego de más de dos años y medio de ausencia. Sería el Henriette Schulte, un barco de 180 metros. Canon por uso del canal de acceso.

El regreso del servicio de portacontenedores parece estar cada vez más cercano, luego de las dilaciones sufridas a partir de la imposibilidad que entraran al puerto por la falta de profundidad en el frente de amarre del muelle de ultramar.

Ahora que la draga Mendoza parece haber concluido la tarea y removido unos 30 mil metros cúbicos de sedimentos para poner en simetría la profundidad del canal de acceso y el muelle, se incrementaron las chances de recuperar el servicio que hace más de dos años y medio no tiene el puerto local.

El próximo lunes, desde las 10, en la sede de la UTE Terminal de Contenedores, se anunciará el regreso de las grandes embarcaciones a Mar del Plata, con la precisión del día exacto en que ingresará la embarcación. Por ahora no estaba confirmada la presencia de las autoridades del propio Consorcio, la Provincia y la Municipalidad.

Si se mantiene el mismo plan de trabajo, ya anunciado por este medio tiempo atrás, quien rompería el ayuno exportador no sería otro que el Henriette Schulte, un barco de 180 metros de la naviera MSC.

Si bien desde la UTE no quisieron adelantar detalles del operativo retorno, se supo que el barco traería contenedores vacíos y se llevaría algunos completos de productos pesqueros rumbo al puerto de Navegantes, en el sur de Brasil. El lunes se anunciará el día en que ingresaría el buque, fecha que está dentro del calendario del mes de febrero.

Probable porque la última incógnita que resta dilucidar será si existen condiciones en la zona del radio de giro como para que la embarcación pueda ingresar sin problemas al muelle. Por las dudas, hasta que llegue el barco, la draga Mendoza sigue profundizando el área con sus maltrechos equipos.

Mientras tanto, el sábado 14 de febrero, el Consorcio Portuario divulgó la Resolución 10-01/15 en la cual su presidente, Jorge Hidalgo, estableció un canon por el uso del canal de acceso. La autoridad portuaria fijó en U$S 0,35 por tonelada cargada o descargada de los buques, a excepción de las embarcaciones de rada/ría. La medida es retroactiva al 1 de enero.

“Para los buques que ingresen al Puerto de Mar del Plata y no realicen operaciones de carga o descarga, la variable TONS de la formula, será equivalente al 20% del tonelaje de registro neto. En este caso la variable toneladas (TONS) de la fórmula será equivalente al Tonelaje de Registro Neto (T.R.N.) de la embarcación”, señala el texto, subido a la web del Consorcio Portuario.

Se estima que los fondos recaudados por el cobro de dicho canon serán destinados a realizar obras de mantenimiento en la boca e interior del puerto, como para no repetir semejante papelón.

Roberto Garrone

Revista Puerto

Deja un comentario