Ciudad

Analizan un cambio de draga en Mar del Plata

3851_2c

La UTE que se adjudicó la obra piensa cambiar la Hang Jun 4001 por la Hang Jun 3001, otra draga de succión por arrastre más chica y con menor calado para avanzar sobre el banco. A 100 días de iniciada la obra, se mantienen dudas sobre su avance.

Cuando se consumieron los primeros 100 días corridos desde que comenzó la obra de dragado del puerto de Mar del Plata, a cargo de la UTE conformada por Servimagnus y Servidraga (del Grupo Román) y sus socios extranjeros SDC do Brasil Servicios Marítimos y Rowing, de China, con un presupuesto de casi 108 millones de pesos, la empresa analiza cambiar una de las herramientas de trabajo.

En realidad de trabajo, hasta ahora poco y nada de la Hang Jun 4001, la draga de succión por arrastre con una capacidad de cántara de 4 mil metros cúbicos de sedimentos, que apenas estuvo una semana operando en Mar del Plata.

Esa es la draga que Servidraga y Servimagnus, la pata argentina del Grupo Román, que participa en la obra, analizan por estas horas reemplazar por otra draga de la misma familia. Se trata de la Hang Jun 3001, de similares características –succión por arrastre, con 16 válvulas de cántara- pero más chica que la otra, con 110 metros de eslora, 17 de manga y una capacidad de 1300 m3.

Pero la principal característica que tendría esta nueva embarcación son sus 6 metros de calado, con los cuales podrían avanzar sobre el banco de arena que tapa el canal principal de acceso al puerto y succionar los sedimentos que ha removido la “Xin Hai Beng”, la draga de cuchara o grampas, que llegó desde China los primeros días de febrero.

Fuentes consultadas en el Consorcio Portuario reconocieron que se estaba “considerando” la chance de cambiar de draga de succión. Luego la confirmación provino desde la propia UTE. Claudio Cuevas, gerente de Servimagnus, reveló ante la consulta de este medio que estaban evaluando esa posibilidad, aunque no brindó mayores precisiones.

REVISTA PUERTO pudo saber que la Hang Jun 3001 se encuentra actualmente operando en el puerto de Montevideo. Y la Hang Jun 4001 ya no está en Quequén, quitando de la emergencia en el canal de acceso al puerto vecino, sino que regresó a operar al puerto de Buenos Aires donde realiza tareas de mantenimiento en el canal Norte.

“A mediados de julio vendrá una de las dos a operar a Mar del Plata”, dijo Cuevas, quien evitó responder lo que muchos se preguntan en Mar del Plata. ¿Cuántos de los 90 días operativos ya se llevan consumados en estos 100 corridos desde que comenzó la obra? Y ¿cuántos metros cúbicos se han removido desde la cuchara de la “Xin Hai Beng” a las barcazas de apoyo?

A más de tres meses de iniciada la obra la realidad marca que todavía parece faltar mucho para que vuelvan los portacontenedores que se fueron hace dos años. Y eso que recuperar las exportaciones desde el puerto local era el primer objetivo a concretar con el dragado.

Roberto Garrone

Revista Puerto

Deja un comentario