Ciudad, Información General

Analizan crear comision de seguimiento de la aplicación de la ordenanza de tenencia responsable de mascotas

blank

A raíz del reciente  caso de la joven atacada por tres perros de raza ovejero alemán en la zona de playas de Punta Mogotes, se llevó a cabo en la sala de comisiones del HCD, una reunión de trabajo promovida por la letrada Mercedes Parreira, coordinadora del CEG Ciudadana,  y el edil Mario Rodríguez.

En dicho encuentro participaron referentes  de las principales ONG`s y proteccionistas independientes, quienes entre otros aspectos analizaron la posibilidad de  crear una comisión de seguimiento de la aplicación de la ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas.

“Lo que más me preocupa  en estos casos es la demonización  de los perros que  hace una parte de la sociedad por desinformación”, resaltó el concejal Rodríguez , quien propuso  considerar “la creación a nivel legislativo  de una comisión que haga el  seguimiento  de la aplicación de esa ordenanza, y dentro de la misma debería haber un programa que tienda a la educación específica sobre los artículos más importantes  de la normativa , que  son los que obligan a tener en condiciones determinadas a los animales”

Por su parte, la Dra. Parreira destacó:

“Es  importante explicarle al vecino que no hay que entrar en pánico, ni temer  a los perros. El lamentable hecho que sufrió y aún sufre Guadalupe Ferrari se podía haber evitado y lo mismo con el resto de los casos. No han de ser una consecuencia natural del accionar de los canes cuando están bajo un cuidado básico. Más aún, es fundamental destacar que el gran número de este tipo de hechos, no los aportan  los perros callejeros o comunitarios. La mayoría se originan a partir de propietarios irresponsables, no controlados por la autoridad municipal que tiene la potestad y el deber de hacerlo, aplicando la Ordenanza 22.031. En ella se enumeran una serie de obligaciones  simples para el propietario que no deben dejarle pasar a nadie. De ninguna manera debe admitirse  que algún propietario lleve suelto a sus perros en la vía pública. Y sí el perro perteneciera a una de las razas incluidas en dicha norma como  Perro con Extrema Fuerza Mandibular o conocidos por la denominación errónea  Perros Potencialmente Peligrosos, en esos casos además deberán cumplir con determinadas condiciones extra.  Llevar al perro no solo con la correa, sino además con bozal canasta, ingresarlos al registro ya creado,  través del microchip, entre otras.

Asimismo  la coordinadora del CEG Ciudadana  sostuvo que “todas estas obligaciones  deben ser controladas por los inspectores de la autoridad de aplicación y por la Policía Local, pues no debemos olvidar que se han seleccionado oficiales y se los ha dotado de formación específica para aplicar la Ordenanza 22.031. Nos encantaría que nos explicarán  ¿Qué sucedió  con todo eso? Por eso, seguiremos insistiendo como venimos haciéndolo desde hace varios años. Y pretendemos  dejar en claro una vez más, que NO SON LOS PERROS, LOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS,  si lo son, LOS PROPIETARIOS  IRRESPONSABLES Y LOS MUNIPIOS AUSENTES”

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario