Ciudad, Información General

Ampliación de muelles portuarios

Este pedido fue solicitado en forma conjunta por las instituciones gremial-empresarias del sector de Industria Naval de la ciudad de Mar del Plata conformadas por el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (SAONSINRA) y la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata (CINMDP) con la idea de conocer los alcances de este importante proyecto.

El día 17 de febrero fueron recibidos por el Presidente del Consorcio, los representantes de C.I.N.MDP: Sres. Garrido José Ramón (Presidente), Contessi Domingo (Secretario), Godoy Enrique (Vicepresidente) y el representante del S.A.O.N.: Walter Castro (Prosecretario gremial). Durante la reunión las autoridades del Consorcio presentaron el Proyecto de ampliación del espigón Nro 3 y los nuevos espigones Nro 8 y 9. 

Con respecto a la ampliación del espigón 3 se precisó que la misma contiene dos nuevos sitios operables: una terminal de Contenedores (monto inversión $180.000.000.-) y otro sector para amarre de buques pesqueros en dolphines de amarre de 288 metros (monto inversión $30.000.000.-). Asimismo deberá considerarse un monto de inversión adicional por el dragado a 7 metros por la suma de $ 8.000.000.-. De esta manera el total del monto de inversión para la ampliación del espigón N° 3 es de $ 218.000.000.- 

Por otro lado se prevé la construcción de dos nuevos espigones los N°s. 8 y 9 en la escollera sur que permitirá dotar al sector de superficies de alistamiento, carga, descarga y reparaciones navales menores. Se trataría de una súper estructura de Hª Aª, losas y vigas, con un playón de ingreso y maniobras. Espigón N° 8: long. 240 ml, ancho 22 ml, superficie 5280 m2, frente amarre 480 ml. monto inversión $ 31.625.000.- Espigón N° 9: long. 190 ml, ancho 22 ml, superficie 4180 m2, frente amarre 380 ml. monto inversión $ 23.375.000.-

Es importante destacar que durante la reunión el Presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata,  Eduardo Pezzati, se comprometió ante los presentes que uno de los nuevos espigones de la Escollera Sur sería destinado al sector de la industria naval de nuestra ciudad para que cuente con un espacio específico para realizar  reparaciones de buques, con todas la medidas de seguridad necesarias para llevar adelante estas tareas. Destacando asimismo la importancia estratégica del sector naval dentro del puerto de Mar del Plata.  Cuestiones que fueron muy bien recibidas por los representantes de las dos instituciones del sector de industria naval allí presentes. Se adjunta imagen con los muelles proyectados.

Deja un comentario