Ciudad, Información General, Política

Amenazan con toma de Tribunales

Luego de la reunión que mantuvieron los dirigentes de la AJB con el gobierno bonaerense para intentar un acercamiento entre las partes en el marco de la pelea salarial, los trabajadores judiciales anunciaron  la realización de “tomas” en los edificios de los tribunales de la Provincia para mañana, el lunes 18 y el martes 19, pronunciando el conflicto y la consecuente parálisis del funcionamiento de la justicia bonaerense.

Con la intercesión de la Corte, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, se reunieron esta mañana en la Casa de Gobierno con delegados gremiales y escucharon los planteos del sector, además de prometer un nuevo encuentro la semana próxima. Y, ante la espera de la nueva convocatoria, decidieron continuar con las medidas de fuerza, tal como lo había convocado el secretario general del gremio, Hugo Blasco, durante la movilización realizada ayer a la Suprema Corte y la Casa de Gobierno.

Así, tras las asambleas realizadas en los 18 departamentos judiciales, fuentes gremiales dijeron a Notibonaerense.com que el sindicato convocó para mañana viernes, el lunes 18 y el martes 19 a “asambleas con permanencias en los edificios, con la realización de recorridas y todo tipo de actividades de protesta, entre ellas la pegatina de afiches, volanteadas, radios abiertas y batucadas), aunque esperan una nueva convocatoria de la Provincia entre el lunes y miércoles próximo.

EL GOBIERNO “TOMO NOTA”

Fuentes gremiales explicaron a Notibonaerense.com que Pérez y Casal prometieron “tomar nota” de los reclamos y convocarlos a una nueva reunión la semana que viene, ante la advertencia de profundizar el conflicto.

Luego de que el viernes pasado el gobernador, Daniel Scioli, firmara tres decretos que dieron por cerrada la negociación salarial y que dispusieron una suba del 21% para los empleados, 26% para los jueces y la segunda etapa de la recategorización de los trabajadores, la AJB volvió a plantear a los funcionarios una suba salarial del 35%, volver a discutir la porcentualidad reclamada en la relación entre el salario de los trabajadores y los jueces, y la marcha atrás con la medida de realizar descuentos por los días de paro.

En rigor, la suba del 26% realizada a los jueces se divide en dos: 21% de aumento salarial y 5% de una bonificación, que suman el aumento salarial total. El gremio cuestiona la diferencia porque pronuncia la distancia de la porcentualidad: una forma de cálculo que ataría los salarios de los dos sectores de la Justicia para una suba proporcional y que se modificó en la década del ´90.

Pero además, los judiciales plantearon al Gobierno la modificación de la ley marco del convenio colectivo de trabajo que no le permite al sector tener negociación paritaria como sí la tienen otras áreas del Estado.

Deja un comentario