Ciudad, Política

AM hizo valer su mayoría: aumento de tasas y traslado de bares

Finalmente Acción Marplatense hizo valer su mayoría momentánea en el Concejo Deliberante y se terminaron aprobando dos proyectos que eran ampliamente esperados por el Ejecutivo: un aumento de tasas del 20 % y el permiso para que se organice un corredor nocturno en la escollera norte. No obstante, los debates llevaron varias horas.

La situación del oficialismo era límite. Si bien tras los resultados de las últimas elecciones contaba con mayoría automática en el Deliberante, por algunas movidas en el Gabinete esta le durará transitoriamente hasta el 31 de enero. Es que Santiago Bonifatti pasará a ocupar un cargo de funcionario y en su reemplazo llegará José Cano, quien no se alineará con Acción Marplatense.

Por eso el apuro de Gustavo Pulti y sus concejales en sacar estos temas inmediatamente. La sesión extraordinaria que se realizó este viernes en el Concejo fue caliente. El debate por el traslado de los bares de Alem a la escollera norte llevó más de cinco horas, aunque allí el oficialismo contó con mayoría automática, ya que a sus 12 votos se sumó el de Verónica Beresiarte.

De esta forma quedó refrendado el convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Defensa de la Nación, a través del cual se explotará un sector de la escollera norte para la actividad nocturna, pero además se aprovechará ese sector para la construcción de una terminal de cruceros y un espacio recreativo.

El debate se había presentado en este frente: para la oposición la terminal de cruceros no presentaba demasiadas dudas, no al menos las que se tenían sobre el corredor nocturno. Para los concejales esas actividades se enfrentan decididamente a las que desarrolla en esa zona el INIDEP y, además, a otras de carácter productivo relacionadas con la pesca.

Aumento de tasas

Si bien no llevó tantas horas de debate, la discusión por la aprobación de la ordenanza fiscal-impositiva fue más reñida para el oficialismo. Allí tuvo que salir que definir el presidente del cuerpo, Marcelo Artime, ante el voto negativo de los 12 concejales de la oposición. Cuando se empata, tiene que decidir el titular del Concejo.

Este proyecto establece un incremento de tasas del 19 % para los menores contribuyentes y del 20 % para los mayores. Además, crea un fondo de promoción turística que será destinado a mejorar las campañas del Ente Municipal de Turismo (Emtur), el cual fue acordado con cámaras empresariales.

Deja un comentario