Información General

AM archivó proyecto para utilizar agua de lluvia en limpieza de veredas

El Concejal Mario Rodríguez (UCR) manifestó su indignación ante la decisión tomada en la última sesión del Concejo Deliberante por la mayoría automática de Acción Marplatense, de archivar un Proyecto de su autoría tendiente a fomentar la utilización de agua de lluvias en la limpieza de veredas, lavado de autos, riego de plantas, etc..

“Ni siquiera lo consideraron, lo archivaron por un mero capricho. Como es una experiencia que ya se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, no me sorprendería que dentro de un tiempo lo presenten como una iniciativa de ellos. Así han hecho con varios proyectos presentados por la oposición. Primero los archivan, y al tiempo aparecen proyectos similares desde el oficialismo, sin siquiera citar el proyecto original”, expresó el edil radical.

 

El Proyecto destaca que el agua potable es un recurso natural escaso y agotable, indispensable para la vida humana. Una gran proporción del consumo del mismo no se utiliza en la ingesta personal sino en actividades diarias en donde no se requiere que el agua tenga la calidad de potable. Así podemos enumerar el baño propio de las personas, la limpieza de veredas y de las casas en general, la evacuación de los residuos de los inodoros, el lavado de los autos, el riego del jardín, etc.. Se estima que para lavar una vereda se usan 300 litros de agua potable. Y es una queja recurrente de los vecinos el derroche que esto genera.

 

Es sabido que los diferentes tipos de potabilización del agua requieren grandes presupuestos para su ejecución, y existe agua potable natural como lo es el agua de lluvia, la cual es despreciada casi en su totalidad.

 

Lamentablemente, no hay en nuestra ciudadanía una cultura de cuidado y preservación de los recursos naturales y, si bien hoy ya tenemos problemas con la obtención y distribución de este recurso, serán las generaciones futuras aquéllas que sufrirán sobremanera su escasez. Por ello, más allá de las dificultades o no en la obtención de los recursos naturales, lo verdaderamente significativo es su cuidado, su preservación. Debiera ser más una cuestión cultural que económica, para lo cual deberían auspiciarse campañas de concientización sobre el cuidado del agua.

 

Recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue aprobada por unanimidad una ley que contempla la recolección de agua de lluvia por parte de los distintos edificios para su posterior uso en el lavado de las veredas. El sistema de recolección es sencillo: se colocan cañerías pluviales que evacúan el agua en tanques de reserva exclusivos, instalados en las plantas bajas de los edificios. A su vez, los tanques se conectan a bombas para elevar la presión del agua y facilitar, y también agilizar, las tareas de limpieza. Por todo lo expuesto, el Concejal Mario Rodríguez (UCR) elevó oportunamente el Proyecto de Comunicación, ahora archivado, que expresaba:
Artículo 1º.- El. Honorable Concejo Deliberante solicíta a Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado proceda a efectuar un estudio referente a la posible recuperación, depósito y posterior utilización del agua de lluvia por parte de los propietarios de inmuebles en el Partido de General Pueyrredón.-

Artículo 2º.- Dicho estudio deberá evaluar las modificaciones necesarias a realizar en los diferentes tipos de construcciones ya hechas y a realizarse en un futuro, con indicación de los posibles usos posteriores que podrá tener este recurso.

Deja un comentario