Ciudad, Información General

Alumnos de 120 escuelas de la ciudad se formaron a través del programa PREVENIR

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ente Municipal de Servicios Urbanos y acompañada por la Secretaría de Educación Municipal para concientizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de adquirir los valores, actitudes, habilidades y conocimientos que se necesitan para contribuir al desarrollo sostenible.

Alumnos de 120 escuelas municipales, provinciales y privadas de General Pueyrredon se formaron a través de los contenidos que brindó el Programa PREVENIR.

Se trata de una iniciativa creada por el equipo del Departamento de Educación Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental del Ente Municipal de Servicios Urbanos y acompañada por la Secretaría de Educación a cargo de Luis Distefano.

 

El programa trabaja hace más de cuatro años para transformar las escuelas en ámbitos educativos más inclusivos, en donde se pueda preparar a los estudiantes para abordar los retos mundiales presentes y futuros de forma constructiva y creativa, para crear sociedades más sostenibles y resilientes en relación con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

Se busca concientizar a las nuevas generaciones sobre los principios de la sostenibilidad: la separación de residuos, la utilización del material reciclado, el cuidado del agua, su recolección, aplicación de las energías alternativas, el respeto por los derechos humanos, la igualdad de géneros, la promoción de una cultura de paz sin violencia, la valoración de la diversidad cultural, el factor humano en relación a las interacciones sociales responsables y respetuosas con el medio ambiente, la producción de alimentos orgánicos y nutritivos, entre otros.

 

Al respecto, Carolina García Enjalrán, miembro del Departamento  de Educación Ambiental, afirmó que “el balance es muy positivo”. “Nos damos cuenta en las mismas jornadas la recepción y el interés de los alumnos. Nos han vuelto a llamar para repetir las charlas”, comentó.

 

En ese sentido, destacó que la finalidad es que “el alumno pueda incorporar toda esta información que se le da con la intención que lo pueda replicar en su familia, en sus amigos y vecinos”. Se busca que “se conviertan en agentes de cambio y transformen la perspectiva que tienen en su entorno acerca del ambiente”, resaltó García Enjalrán, quien puso a Mar del Plata como “modelo” en educación ambiental en la región.

 

MÁS DATOS DEL PROGRAMA

 

Bajo este marco, y siguiendo con el ODS N°4 “Educación de Calidad”, se pretende que los alumnos tengan acceso a una formación equitativa y de calidad para producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos, y así, puedan aprender e informarse acerca de las nuevas tendencias en sostenibilidad que incluyen problemáticas medioambientales y cuestiones sociales, como punto de partida para el mejoramiento de la calidad de vida.

 

“Al adquirir los valores, actitudes, habilidades y conocimientos que se necesitan para contribuir al desarrollo sostenible, los jóvenes pueden tomar decisiones informadas y realizar acciones responsables, convirtiéndose en agentes promotores del cambio en sus escuelas, familias y comunidades”, se precisó sobre el programa.

 

“Los directivos de las escuelas visitadas se han mostrado muy agradecidos por el trabajo en la institución, destacando la buena recepción por parte del alumnado y cuerpo de docentes, así como la predisposición de todos los componentes del equipo de trabajo, y los recursos puestos a disposición de los aprendizajes”, señalaron los responsables del proyecto.

 

Bajo los lineamientos del ODS N°17 “Alianzas para lograr los Objetivos”, el Programa PREVENIR reúne un conjunto de instituciones que trabajan en alianza estratégica para mejorar y promover estas actividades en las escuelas: Departamento de Educación Ambiental de la DGA del EMSUR, Departamento de Control de Plagas y Vectores de la DGA del EMSUR, Dirección de Gestión de Residuos del EMSUR, Departamento de Zoonosis de la Secretaria de Salud de la MGP, Secretaría de Educación de la MGP, EMTUR de la MGP, Dirección de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno de la MGP, Dirección Defensa del Consumidor de la Secretaria de Gobierno de la MGP, Biblioteca de Naciones Unidas de la Dirección de Cultura de la MGP, Observatorio Vial de la Subsecretaria de Transporte y Tránsito de la MGP, Departamento de Arbolado Urbano de la DGA del EMSUR, Departamento de Guardaparques de la DGA del EMSUR, Dirección Niñez y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social de la MGP.

 

Impulsado por la aplicación de la educación sostenible que lleva adelante el Programa PREVENIR, el equipo del Departamento de Educación Ambiental construyó y presentó la Ordenanza de “Adhesión de Mar del Plata a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” de Naciones Unidas de la Agenda 2030 y sus 169 metas que componen el cuadro mundial. Esta Ordenanza ha sido aprobada.

 

Entre otros proyectos a destacar, el equipo de Educación Ambiental, en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante y la Secretaría de Educación, bajo el marco del Programa PREVENIR, creó el Concurso “Residuos: antes de tirarlos, hay que separarlos” por Ordenanza N°23714, para todas las escuelas del Partido de General Pueyrredón, para fomentar la separación de residuos en la comunidad

Deja un comentario