Ciencia y Salud, Ciudad

Alimentos más seguros en escuela de Pinamar

A partir del diagnóstico realizado a la escuela Nº 2 “Maria Moscatelli” el INTI y Bromatología de Pinamar se comprometieron a asistir técnicamente al  comedor escolar que diariamente elabora alimentos para 150 alumnos que desayunan y almuerzan en el establecimiento.

El programa de implementación de BPM se desarrollará durante el ciclo lectivo 2010 y tiene previsto dos visitas al mes para mejorar las condiciones edilicias y de manipulación higiénica necesarias para la inocuidad de alimentos.

Hay numerosos peligros de naturaleza física, química o microbiológica que generan la pérdida de la inocuidad, con la consecuente aparición de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs).

La  adecuada manipulación de los alimentos desde que se  producen  hasta que se consume incide directamente sobre ello. Las medidas más eficaces en la prevención de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en la mayoría de los casos es el manipulador de alimentos el que interviene como vehiculo de transmisión. Las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) constituyen una herramienta para cumplir con esta premisa.

Elsa Ciani del INTI, y Alicia Alonso Torres y Mariana Melon Gil de Bromatología harán especial hincapié en la manipulación higiénica de alimentos (MHA) y las formas de evitar el desarrollo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) causadas por microorganismos.

Durante la asistencia se trabajarán temas referidos a las condiciones higiénico sanitarias, como ser: la calidad del agua del establecimiento, la estructura edilicia y el correcto layout de proceso necesarios para evitar la contaminación cruzada, y el almacenamiento de los productos. También se asistirá sobre manejo integral de plagas, controles de temperatura y tiempos de la elaboración de alimentos, sectorización de almacenamiento de utensilios, alimentos y productos, control de materia prima y de proveedores. Asimismo se redactarán los procedimientos operativos estandarizados de sanitización.

Para cada menú se evaluarán los puntos críticos de control requeridos para minimizar el riesgo de desarrollo de microorganismos.

Esta iniciativa de INTI-Mar del Plata y la Municipalidad de Pinamar es muy valiosa ya que la implementación favorece el aseguramiento de una producción de comidas saludables,nutritivas e inocuas.

Deja un comentario