Ciudad, Política

Alfonsín confía en ser el próximo presidente

No quiere confusiones, cree con firmeza que ganará en primera vuelta, pero que será necesario el balotaje, para consagrarse como primer mandatario el año próximo. Cómo influye la muerte de Néstor Kirchner, las dificultades con la Coalición Cívica, y despeja ulterioridades frente a una compleja situación que tendría que enfrentar en caso de ser gobierno.

Por la mañana, en el Salón Atlántico del Gran Hotel Provincial, se enteró que una gran encuesta del diario Perfil, lo tiene con imagen positiva excluyente junto a CFK, quien ha duplicado sus porcentajes a partir del fallecimiento del ex presidente Kirchner.

Ricardo Alfonsín brindo una conferencia de prensa, cuya reproducción textual es la siguiente:

¿Cómo está la Unión Cívica Radical, en su reconstitución de lazos con la sociedad?

“La sociedad tiene esperanza y se ilusiona con conseguir una alternativa al partido de gobierno para reemplazarlo a partir de 2011, con perspectiva de superación, no para hacer todo lo contrario. Ningún gobierno hace todo mal o todo bien, hay que terminar con esas concepciones inaugurales o fundacionales de la década del ´90. Lo que proponemos, es dejar de hacer las cosas que se han hecho mal, continuar haciendo o mejorando la que es se está haciendo bien, porque hay muchas que si se hubieran hecho bien, nos encontraría a los argentinos en una situación es mucho mejor”.

¿Cuáles son las principales diferencias,  que se observan en el oficialismo en este tramo de su gobierno?

“La principal deuda que tiene el partido de gobierno con la sociedad pasa por lo institucional y la República, esto afecta la posibilidad de desarrollo del país por la actitud y falta de comprensión de la necesidad de pensar entre todos en el corto y mediano plazo”.

“En lo económico social, tiene que ver con que no han sabido transformar el crecimiento en desarrollo, no son las mismas cosas, no puede haber desarrollo sin crecimiento. Hemos crecido a tasas chinas, que no tiene precedentes en el siglo XX, como consecuencia que el mundo es altamente favorable para Argentina y todos los países de América Latina. La economía mundial demanda los productos que podemos producir de manera eficiente y a menor costo. Pero a pesar de ello durante una importante cantidad de años,  la salud está cada vez peor, la inseguridad está cada vez peor, el trabajo en negro cada vez peor, la cultura productiva del país no se ha diversificado, no nos hemos desarrollado. Hay que saber aprovechar las oportunidades que nos está dando el mundo, para generar crecimiento y transformarlo en desarrollo”.

¿Cómo ve el armado electoral del Acuerdo Cívico y Social?

“Veo bien al partido. En el caso de la interna del Frente Cívico, creo que las vamos a ganar, la van a tener que decidir los independientes y los afiliados a cada una de las fuerzas, quienes crean que en este momento crece en el radicalismo con un candidato distinto al que proponemos nosotros, bueno votarán a otro candidato, quienes creen que somos nosotros nos acompañarán”.

¿Hay integración real o una relación compleja?

“Absolutamente, se está produciendo una recuperación importante del partido con final abierto, si actuamos con responsabilidad, con seriedad, con mucha amplitud, con  honestidad intelectual nos seguirán acompañando y vamos a ganar las elecciones, en ese frente progresista que estamos construyendo con el Socialismo, el GEN, la Coalición Cívica con quien tenemos alguna dificultad, pero que seguramente la vamos a resolver en poco tiempo. Vamos a tener la responsabilidad de conducir a la Argentina en el 2011”

Una reciente encuesta da un empate técnico como imagen positiva entre CFY y usted, casi pisando los 60 puntos. Hay rumores ciertos sobre la declinación de las candidaturas de Macri y Duhalde. ¿Este escenario que reflexión le merece?

“Si las elecciones fueran hoy el electorado se dividiría en tres tercios, pero no son hoy. Fata todavía un  año, yo no sé quién será segundo,  pero de lo que estoy seguro es que en primera vuelta vamos a estar primero nosotros y en segunda vuelta vamos a ganar después. No sé cuál será definitivamente el escenario electoral, no sé si estará el Frente para la Victoria segundo lugar, dependerá de lo haga  y lo que haga el Peronismo Federal, pero en primera vuelta vamos a ganar nosotros, salvo que hagamos las cosas muy mal. Se hace especulaciones, pero yo no tengo información sobre la suspensión de las internas  abiertas, obligatorias y simultáneas. Nosotros no estamos trabajando para una interna sino para la elección general, en todo caso la posibilidad de dirimir las candidaturas internas de la fuerza es una oportunidad de debatir como resolver los principales problemas de los argentinos.

En las últimas horas ha comenzado a circular la posibilidad de que no haya internas abiertas debido a la incertidumbre política. ¿Favorece o perjudica a la UCR y sus aliados?

“Sería bueno que las internas abiertas sean antes, pero la ley dice que son en agosto, no podemos hacer otra cosa. Lo que si le podemos garantizar a la sociedad, es la existencia de un espacio, en el que todos aquellos que  crean que están  en condiciones de representarnos, puedan participar de una elección interna, garantizando un programa común. Ya estamos trabajando con nuestros equipos técnicos con el GEN, Socialismo, de cara al 2011 y una agenda legislativa para el 2011”.

“No sólo en el término de contenidos, sino de programas. Será la sociedad la que tendrá que encargarse, que reclama una necesidad distinta de relacionarse entre las distintas fuerzas de la economía y el trabajo. La sociedad reclama más República, más respeto, más instituciones, más diálogo entre quienes piensan diferentes.

¿Cómo ha impactado en la sociedad, y en el clima electoral la desaparición física de Néstor Kirchner?

“Creo que siempre situaciones dolorosas como éstas, que conmueve a todos, generan empatía con la sociedad, que generan un nuevo crédito en principio, incluso aquellos que empezaban a desencantarse, pero me parece que a la hora de votar la mayoría de ellos va votar por otras razones”.

¿Cómo imagina hacerse cargo de un gobierno el 10 de septiembre de 2011, con mucha carga de conflictos sociales, rispidez entre centrales obreras, obreros tercerizados, millares de juicios de jubilados, un proceso inflacionaria, inseguridad y violencia?

“No quiero decir que vamos a ganar en primera vuelta, sin la necesidad de ir a una segunda vuelta. Es una cuestión que no me preocupa demasiado, mediar entre intereses contradictorios, esa tarea la hacemos bien los radicales, la sociedad argentina no está para potenciar los conflictos sino para resolverlos.  Las dudas que se plantean con  un partido alternativo con el sindicalismo. Creo que esto se remonta los años a los ´80’. Es una extrapolación inadecuada, impropia, no se puede trasladar 30 años después lo que ocurrió en los ´80. Son sociedades distintas, proyectos, culturas y políticos distintos, contexto económico e internacionales distintos, todos hemos hecho un gran aprendizaje”. Agregó  “No creo que tengamos problemas con la CGT porque nosotros vamos a mejorar la situación de los trabajadores vamos a generar más puestos de trabajo, a eliminar el trabajo en negro, o vamos asignar correctamente los recursos en educación y salud. Vamos a tener a los trabajadores acompañándonos. Por supuesto que vamos a tener problemas, como los tiene este gobierno, con las corporaciones económicas que se resuelven a través de la política con los consensos. Las actitudes irresponsables  no contarán con márgenes de libertad de la década del ´80, era una situación muy distinta la propia sociedad los va a sancionar si hubiera conductas de esa naturaleza. Ya no está en juego la democracia, como en los ´80, había que tener cuidado porque una visión profunda podía poner en riesgo el fin de las dictaduras, que era el objetivo principal”.

Deja un comentario