Salud

Alertan que la gente dejó de ir al médico por miedo a contagiarse y agravan sus enfermedades

Disminuyeron las consultas sobre dolores, estudios de diagnóstico y controles médicos, y advierten un aumento de muertes por enfermedades cardio y cerebrovasculares.

“Hay cosas que no pueden esperar, como los dolores de pecho. Aún en pandemia hay que consultar”, sostiene el cardiólogo Ezequiel Besmalinovich. El médico alerta sobre un panorama que empezó a observar desde que aparecieron los primeros casos de coronavirus en el país, pero que se profundizó con la cuarentena obligatoria. Y como él, profesionales de otras disciplinas evidencian lo mismo, lo cual pone en serio riesgo a la población.

A raíz de la pandemia de coronavirus en Argentina, disminuyeron un 74% las consultas por otras emergencias en clínicas, sanatorios y hospitales privados. El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires advierte que ante la falta de diagnósticos podría haber entre 6 mil y 9 mil muertes por enfermedades cardio y cerebrovasculares en 2020.

El estudio fue realizado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) junto con la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim) en 32 instituciones.

En la investigación destacan el acatamiento de la población a la medida de aislamiento preventivo, social y obligatorio, pero advierten que la llegada de la pandemia también marcó una “disminución de consultas, estudios diagnósticos e intervenciones terapéuticas para las enfermedades no transmisibles que ocasionan cada año el mayor número de muertes en el país: cardiovasculares, encefalovasculares y cáncer”.

En ese contexto, advierten que esto debe revertirse “para evitar que aumenten las complicaciones y muertes por condiciones de salud agudas y crónicas que reciban diagnósticos y tratamientos tardíos o incompletos por temor al contagio por coronavirus”.

El informe registra un 62% menos de internaciones por síndromes coronarios agudos o anginas, creen que por miedo al coronavirus, lo que puede ocasionar que el paciente curse cuadros de infartos en su casa y sin consultar, lo que puede provocar a secuelas e incluso la muerte.

En el contexto de la pandemia vemos que los pacientes cardiológicos, por miedo a contagiarse de coronavirus, no están consultando. Nos llegan insuficiencias cardíacas reagudizadas en etapas muy avanzadas que podrían haberse tratado antes”, cuenta Ezequiel Besmalinovich, jefe de la unidad coronaria de La Trinidad de Quilmes, a minutouno.com

“En el síndrome coronario agudo – o infarto – el paciente siente el dolor un martes, por ejemplo, pero va a Emergencias el viernes con el infarto ya evolucionado y se pierde la ventana terapéutica que se tiene cuando se actúa en el momento”, explica el cardiólogo a este portal.

Adecra advierte que el pronóstico de las enfermedades cardiovasculares, encefalovasculares, respiratorias y el cáncer son mucho peores si no hay diagnóstico e intervención precoz.

Otro ámbito en el que se distingue una fuerte caída es en la realización de endoscopías digestivas, las cuales disminuyeron un 80%. Desde Adecra reparan en la importancia de los controles para una detección temprana en casos de cáncer. Por año, en el país se diagnostican unos 13 mil casos positivos de cáncer de cólon y descubrirlo a tiempo permite la realización de un tratamiento adecuado.

Fuente: MinutoUno

4 Comentarios

  1. una obra social, que pago un bono, dicen que el consultorio emdico, justo se mudaba para marzo, era verdad, y no pudieron abrir, otro, asiq ue no hay consultorios medicos, ni atenciones, hasta nuevo aviso, pero hay que pagar la cuota

  2. Yo no creo que se agrave. Es que nuestra cabeza está ocupada con el coronavirus y ni se acuerda uno, de las dolencias que tenía. Igualmente en mi caso tomo los medicamentos que debo. Además, muchos por temor al contagio ni queremos pisar los consultorios.

  3. Los médicos no están trabajando… es por eso que la gente no va ?

  4. A mi me cancelaron el turno, yo no deje de ir, pero no me atendió