Zonal

`Alerta Tandil´, el sistema que el municipio serrano incorporará al Centro de Monitoreo

Se realizó la apertura de sobres correspondientes a las ofertas de la licitación que permitirá la creación y puesta en funcionamiento de “Alerta Tandil”, un sistema de operaciones inteligente que funcionará en el Centro de Monitoreo (CMT) y estará basado en una plataforma tecnológica y operativa que centralizará información o solicitudes de los vecinos a través de diferentes medios, y que serán derivados al área que deba intervenir.
Las ofertas debían contemplar la implementación y el mantenimiento del sistema durante dos años y bajo esos criterios se presentaron tres oferentes, por un lado la empresa TN Group, cuyo monto total asciende a 2.600.500 pesos, por otro Vial Control por 2.790.000 y finalmente Victor Daniel Poli, con una oferta de 2.472.000 pesos.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, acompañado por el subsecretario del área, Victor Tifner, el director de Compras, Leandro Donato y el representante de la empresa TN Group, Fernando Cicconi.
Della Maggiora anticipó que luego de conocidas las ofertas se abre un periodo de análisis de cada una de ellas y explicó que por la complejidad técnica del propio sistema a implementar no es posible determinar una fecha estimada de puesta en marcha, aunque aclaró que se trabajará para que se concrete en el menor tiempo posible.
El funcionario describió a Alerta Tandil como un “cerebro para el Centro de Monitoreo que permitirá mejorar la gestión de la prevención de delitos e incidentes, logrando optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad y las diferentes dependencias que se ocupan de esas tareas, a través de herramientas de tecnología y comunicación al alcance de la mano de todos, como redes sociales, teléfonos inteligentes o sistemas de posnet en los comercios”.
A través de esos y otros medios, como llamadas, SMS o botones de pánico, el vecino podrá enviar alertas silenciosas al CMT, para que se inicie el proceso de análisis y despacho correspondiente para su atención.
Cuando se reciba un alerta, el módulo de Alerta Tandil activará un plano con la ubicación y vías de acceso del objetivo en cuestión, aprovechando la georeferencia (GPS) de los patrulleros o móviles de bomberos, Defensa Civil o emergencias médicas más cercanos, para mejorar la capacidad de respuesta a la solicitud planteada.
Della Maggiora se mostró confiado en que la incorporación de tecnología, software y hardware, permitirá la integración eficiente de información, y de ese modo potenciar el desempeño de todos los actores relacionados en la prevención y en la respuesta ante un determinado suceso.

Deja un comentario