Información General

Alerta para Scioli: Para frenar a los narcos, México eliminó las policías municipales

20141128182625_policia_municipal2A contramano de lo que pasa en la Provincia, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la disolución de todas las policías municipales del país, en el marco de una serie de medidas para combatir el narcotráfico. La advertencia de la UCR.

En el medio de una fuerte crisis por la desaparición de 43 estudiantes, y en un contexto de desborde del narcotráfico en México, el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, anunció la disolución del cuerpo de Policías Municipales, que dan sus primeros pasos en la Provincia de Buenos Aires.

En ese país, las Policías Municipales están repartidas en 1.800 entidades y suman 170 mil agentes, una proporción bastante menor que la de Buenos Aires, donde se estima llegar a una primera camada de 15 mil en el corto plazo. Con su decisión, Peña Nieto busca integrar a esos efectivos en 32 cuerpos estatales para cerrar así ese capítulo de la seguridad en el país azteca.

“Esta reforma implicará un enorme reto presupuestal. Y por ello requerirá un proceso de transición administrativa responsable, que dé prioridad a las entidades con mayor urgencia de atención”, declaró Peña Nieto, a contramano de la iniciativa bonaerense, que da sus primeros pasos.

El dato fuerte sobre la situación de las Policías Municipales tiene que ver con que más de 2.500 agentes de esa fuerza han sido detenidos en ese país en los últimos 5 años. La fuerza es sometida a depuraciones a la manera de la Bonaerense de Arslanián desde los tiempos de Felipe Calderón, que gobernó el país entre 2000 y 2006.

El desenlace mexicano fue advertido por los parlamentarios de la UCR durante todo el debate legislativo, finalmente trunco, en torno a las policías locales. “Con el avance del narcotráfico nosotros nos parecemos más a las malas como el caso de México donde las policías locales fueron la puerta de entrada para apoderarse de la sociedad”, podía leerse, por entonces, al senador tandilense Carlos Fernández.

Con el final anunciado de la Policía Municipal Mexicana, tal vez convenga tener en cuenta otro de los consejos del Legislador de la quinta, en torno a que “policías más pequeñas” son “más fácil de coptar por un negocio que maneja más de 300 mil millones de dólares en el año”.

Infocielo

4 Comentarios

  1. En este país siempre compramos lo que otros descartan. Así fue con el fracasado Polimodal, que cuando en España lo dejaron de lado por inservible aquí lo adoptamos alegremente.
    Scioli es pionero en esto de establecer sistemas que en otros lugares fueron un fracaso total, como la imposición a motociclistas de llevar un chaleco y casco con números y letras de las patentes. Él lo vio en Cali (Colombia) cuando allí pretendían combatir el delivery de droga en moto. Fue un fracaso total y el Estado debió devolver las multas cobradas e indemnizar a los que les secuestraron las motos.
    Lo mismo que con la prohibición de comprar bebidas de 21 a 10, medida que no sirve para nada porque no redujo el alcoholismo ni la violencia, porque las previas se hacen más temprano o directamente se emborrachan en los bares a cualquier hora del día o de la noche.
    Tampoco sirvió para nada la campaña destinada a desarmar a la población. Miles de armas de uso civil fueron compradas y destruidas en fundición, menos las que están en poder de la delincuencia y del mercado negro que se las provee. Así, la gente quedó desarmada y sin capacidad de defenderse.
    En síntesis, nada de lo hecho sirve. Pero insisten con lo mismo mientras todo se derrumba.
    Así estamos… en el horno!!!

  2. Gracias Néstor por comentar.

  3. Solo eligen aplicar medidas marketineras, porque no es verdad que quieren mejorar nuestras vidas. Solo buscan mejorar la propia. Y no hablo solo de Scioli. Son todos iguales: uno peor que el otro.

  4. Gracias Claudia por el comentario

Deja un comentario