Ciudad, Información General

Aldrey Iglesias lejos de la foto oficial del rey de España y Macri con empresarios españoles y argentinos

blank

El crédito fotográfico a la Casa Real de España/DPA, no dejó lugar a dudas sobre una foto oficial, en la que no casualmente está ausente el empresario Florencio Aldrey Iglesias. Es habitual que el coruñés aparezca en fotos tomadas por asalto con sus propios reporteros gráficos en sus propios hoteles y publica en sus propios medios monopólicos. Lo hace con políticos locales, provinciales y nacionales que lo tienen como referente a pesar de su condición de encartado.

Según publica La Nación en su edición de hoy, la periodista María Julieta Rumi firma una nota de la reunión en la que convergieron empresas argentinos y españoles, cuya transcripción textual es la siguiente:

El presidente Mauricio Macri y el rey Felipe VI participaron ayer de un desayuno en el Palacio San Martín con un grupo de empresarios españoles y argentinos, en el que los hispanos reafirmaron su vocación de continuar invirtiendo en el país. Sin embargo, se mostraron preocupados por la suba del dólar, la estabilidad de las reglas de juego y la posibilidad de que el kirchnerismo vuelva al poder.

Según fuentes que participaron del convite, hubo básicamente tres lineamientos: si bien las empresas españolas mantienen las inversiones y destacan los gestos, pidieron por la estabilidad cambiaria, que se mantengan las reglas de juego, y lo que más les preocupa es la posibilidad de que vuelva al poder el gobierno anterior. “Se mostraron preocupados por la parte financiera, pero la mayor preocupación es la política, sobre lo que hicieron muchas preguntas, ya que, al decir de uno de los empresarios, el kirchnerismo no los maltrató sino que los destrató”, dijeron algunos de los concurrentes.

En tanto, otro de los presentes dijo que no fue a hablar sino a escuchar y que se planteó la preocupación por la macroeconomía y el deseo de que la gestión de Macri continúe.

Más allá de esto, se habló sobre la colaboración público-privada entre la Argentina y España, con intercambio de experiencias entre empresarios de ambos países, y se evaluaron oportunidades de desarrollo de proyectos conjuntos de inversión.

Hubo conversaciones sobre cuáles son los sectores con potencial de crecimiento, los planes futuros de las empresas que operan en la Argentina y acerca de la importancia de España como segundo país de donde provienen las inversiones, con un stock de más de US$13.000 millones. También hablaron sobre el rol de la digitalización para la modernización de la economía, y en relación con esto tocaron temas de infraestructura, conectividad y ampliación de redes.

Sectores de interés

Desde la perspectiva sectorial, hablaron sobre el yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta, las energías renovables, el turismo y el sector agrícola. Los empresarios españoles también hablaron sobre la historia de las compañías que están en la Argentina desde hace muchos años y tienen inversiones en el país. Lo que más destacaron fue la visión de largo plazo que tienen las empresas españolas que operan en la Argentina y su intención de venir, permanecer y crecer en el país.

En el desayuno estuvieron, entre otros, los presidentes de Iberia, Indra, Telefónica, Air Europa y Roca Corporación Empresarial. Del lado argentino, YPF, Mercado Libre, Vicentin Agro, IRSA y la UIA, entre otros. Pero en el Palacio también estuvieron autoridades como el dueño de casa, el canciller Jorge Faurie; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el embajador argentino en Madrid, Ramón Puerta. También dieron el presente dirigentes empresarios como Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y Guillermo Ambrogi, presidente de la Cámara Española de la República Argentina.

Luego del desayuno, el rey Felipe visitó el edificio de Telefónica, donde dijo que los empresarios “desean que 2019 permitiera superar lo sucedido en 2018”. Allí lo recibió el presidente global de Telefónica, José María Álvarez Pallete; Bernardo Quinn, CEO Hispam Sur, y Federico Rava, presidente de Telefónica de Argentina.

En tanto, la UIA y la CEOE firmaron en la sede de la entidad local, en Avenida de Mayo, un memorándum de entendimiento que fomenta la cooperación binacional en relación con la agenda pyme. El acuerdo busca poner en valor una iniciativa que la CEOE lleva adelante en España y tiene por fin digitalizar al sector. Ambas entidades trabajarán para potenciar la incorporación de tecnología y el desarrollo de nuevos modelos de negocios en las pymes argentinas.

Deja un comentario