Ciudad, Información General

Aldeas Infantiles SOS cumple 20 años de trabajo sostenido en Mar del Plata

La organización celebra dos décadas de trabajo continuo y apuesta al trabajo con la comunidad local para lograr el desarrollo pleno de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 blank

Mar del Plata, 17 de enero de 2018.- Aldeas Infantiles SOS Argentina, organización referente en atención directa y personalizada de la niñez, celebra 20 años de trabajo del  Programa Cuidado Alternativo y 10 años del Programa Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario en la localidad. Con foco en la prevención de la separación familiar y en el cuidado alternativo de niños que ya fueron separados  de su familia, trabaja en Mar del Plata y Batán para lograr el pleno ejercicio de los derechos de los niños.

 

En el programa de Cuidado Alternativo recibe a niños y adolescentes  privados del cuidado de sus familias y les brinda un entorno afectivo y protector para que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades, sin separar a los hermanos. En este Programa participan más de 70 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Además de atender a las cuestiones de alimentación, educación, salud y protección, fundamentales para el desarrollo pleno, también se propician espacios recreativos y el apoyo necesario. Además los adolescentes y jóvenes reciben acompañamiento para la transición a la vida adulta  y la construcción de su autonomía. Actualmente hay 30 participantes del Programa adolescentes y jóvenes.

 

Por su parte, en el Programa de Fortalecimiento Familiar  se centra en la prevención de la separación familiar a través del acompañamiento a las familias y del fortalecimiento de las capacidades de cuidado para que puedan relacionarse desde la afectividad, disminuir los vínculos violentos, respetar y promover los derechos de los niños.  750 niños, niñas, y familias participan de este Programa en la filial.

También se lleva adelante el Programa Reintegro Familiar y Adopción, en el que acompañamos a los participantes  y a las familias de origen o que se encuentran en proceso de adopción para que puedan desarrollar y fortalecer sus habilidades de cuidado y asegurar entornos protectores a los niños.

 

La historia de la organización en Mar del Plata se remonta al año 1994 con la adquisición del terreno en que se construyó la Aldea, espacio en que funciona el Programa Cuidado Alternativo y la oficina local. Ha sido un trabajo en conjunto con el apoyo de donantes y aliados locales en pos del ejercicio de derechos para cada niño y niña.

 

“Es muy emocionante al ver atrás todo  el camino recorrido.  Este aniversario nos convoca a seguir trabajando e innovando para brindar a cada participante la respuesta más adecuada y el apoyo necesario para lograr que cada vez más niños y niñas puedan ejercer sus derechos y desarrollarse plenamente”, declaró la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

Deja un comentario