Política

Alcolea sobre Garello: “Si quiere o no querellarme es secundario, lo grave es que los índices de delincuencia están en alza”

0000020140-sAseveró el edil renovador Hernán Alcolea, consultado por este portal, sobre las declaraciones del letrado del fiscal, Fabián Driussi, con respecto a que Fernández Garello analiza la posibilidad de iniciarle acciones legales.

Acto seguido, añadió que “no le voy a dar mayor relevancia al tema hasta que no reciba ningún tipo de citación. Yo lo que dije fue que no sabía sí la actitud del Fiscal Fabián Fernández Garello de no concurrir a las reuniones de trabajo para avanzar en la problemática de la inseguridad o de excusarse para no asistir a los Foros de Seguridad, así como, según versiones periodísticas que circularon oportunamente, se negaba a poner un fiscal en cada comisaria, aduciendo que los fiscales no estaban para ir corriendo en los patrulleros, que todo ello no sabía sí formaba parte de una política o simplemente es un vago”.

El edil también recordó que “el comisario mayor Romano tampoco concurrió a la reunión de Presidentes de Bloque, a la cual estaba invitado conjuntamente con el agente fiscal para analizar, entre otras cuestiones pautadas, la situación de los denominados cuidacoches (ó “trapitos”) llegados de otros lugares a Mar del Plata, durante la temporada de verano”.

Haciéndose eco de transcendidos periodísticos señaló que “según dicen el propio Fiscal le baja línea a Romano para que no se presente. Eso es lo que trascendió en su oportunidad cuando fue el tema de los foristas. La verdad es que la policía no puede decir nada al respecto y el Fiscal tampoco me lo confesó”.

Asimismo Alcolea afirmó que “en las calles no están matando y en nuestras casas nos están robando, y el Fiscal General parece que está más preocupado por unas declaraciones que yo hice en los pasillos del Concejo Deliberante. ¿Tiene tiempo para eso? La verdad es que no hay tiempo para perder”.

Por otro lado, se preguntó sí “creemos en realidad que el Fiscal hace un buen trabajo cuando claramente, de acuerdo a lo que tengo entendido, por ley es el encargado de dirigir la política criminal y dentro de las facultades que le otorga la misma, puede establecer un orden de prioridades para llevar adelante las investigaciones de acuerdo a la magnitud de las causas”.

Por otra parte trajo a colación que “la reunión que teníamos en Presidentes de Bloque, era justamente para tratar de coordinar el esfuerzo municipal, por eso vino Alveolite, con el policial, por eso se lo invitó a Romano, y con el Ministerio Publico, por eso se lo invitó al Fiscal General. Entonces, excusarse para no ir a una reunión de trabajo para poder coordinar este tipo de esfuerzos en el tema de los “trapitos” extorsionadores, y no hablo de los que están todo el año, sino de los que llegan acá, en el verano, y extorsionan a vecinos y turistas cuando estacionan el auto, es un problema grave. Imaginémonos como turistas en una ciudad nacional o del extranjero, y viene uno y te aprieta diciéndote que te va a hacer pedazos el auto si vos no le pagas. Es un problema grave, además porque seguramente son los que les pasan el parte a los ladrones de auto, cuando vos lo dejas estacionado para ir a la playa, por ejemplo”.

A renglón seguido aseguró que “es muy complejo el tema de los trapitos. Por eso la importancia de la presencia del Fiscal General. Porque la Municipalidad no tiene poder de policía en ese sentido. Te puede hacer una multa o clausurar un negocio pero a los trapitos… ¿qué les vamos a hacer? ¿Una multa? ¿Les vamos a clausurar el negocio? La Municipalidad está con las manos atadas, no tiene la facultad de detener a nadie por la calle para averiguar antecedentes. El que tiene que potestad es el Ministerio Público”.

Y concluyó que “para mí lo grave es que el Fiscal General se niegue a venir a este tipo de reuniones. Después si quiere o no querellarme, es secundario. No tiene importancia”.

Enlace relacionado:

enero 30, 2015 2:15 pm

El fiscal Fernández Garello demandará al edil Alcolea por tratarlo de “vago”

Deja un comentario