Política

Alberto habló de la deuda, el paro del campo, el coronavirus, el aborto, los medios y el escrache a Macri

El Presidente realizó una evaluación de su gestión a poco de cumplir 100 días en el Gobierno y opinó sobre los temas de agenda: coronavirus, paro del campo, el escrache a Mauricio Macri , el aborto, los medios y el recorte a las jubilaciones especiales.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó la firma del decreto por el cual se autoriza a reestructurar parte de la deuda pública por u$s68.842 millones, habló del coronavirus, del paro del campo, el escrache a Mauricio Macri en un avión, la despenalización del aborto, los medios y el recorte a las jubilaciones especiales.

“Nos han dejado una deuda que nos condiciona mucho”, dijo Fernández durante una entrevista por Canal 9, para luego agregar: “Debemos ver las limitaciones que tenemos. Cuando se produce una crisis como esta, el comercio mundial se cae y debemos ser muy cuidadosos”.

Fernández se refirió al decreto 250/200 publicado este martes en el Boletín Oficial, por el cual autoriza al ministro de Economía, Martín Guzmán a efectuar la renegociación con los acreedores.

El Decreto no incluirá los tramos de deuda contraídos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por unos u$s44.000 millones. Pero si incluye bonos emitidos por legislación extranjera de Nueva York, Londres y Tokio.

“La sustentabilidad de la deuda es un objetivo macroeconómico relevante que requiere la construcción de un perfil de vencimientos y de tasas de colocación de deuda sostenibles en el tiempo y compatibles con el sendero de equilibrio fiscal y de consistencia del resto de las variables económicas” , señaló Economía días atrás en un comunicado.

Según el cronograma oficial, la definición de la estructura final de la oferta concluye esta semana y su lanzamiento debería ser efectuado en los próximos días. Al respecto, fuentes de la cartera de Economía aseguraron días atrás que será una “propuesta fuerte” y con “posibilidad cierta de imponerse”.

Qué dijo Alberto del escrache a Macri en un avión

Fernández criticó el escrache que una persona le hizo a Mauricio Macri en un avión recientemente. “Soy un crítico de Macri, quizás mucho más que el que hizo eso, pero es es tan horrible como lo que le hicieron a Axel” Kicillof en un viaje en Buquebús años atrás. “Eso no se hace”, advirtió el mandatario.

Qué dijo Alberto del coronavirus

“Por ahora el dengue” es más grave que el coronavirus, señaló Fernández. El Presidente que el dengue ” tiene una incidencia más grave” para la Argentina que el coronavirus, aunque aclaró que “la situación está controlada”. También sostuvo que en el Gobierno creían que el coronavirus “iba a demorar en llegar” al país por el calor.

Qué dijo Alberto del paro del campo

Fernández consideró que el cese de comercialización de cuatro días dispuesto por la Mesa de Enlace es para “beneficio de los mayores productores de soja”, al tiempo que reiteró que su gobierno quiere pagar la deuda externa pero “no a costa de los que peor están”.

“Ahora hicimos todo lo contrario a la 125 -enfatizó-: primero cumplimos con una ley, estamos afectando en 3% a los que producen más de mil toneladas de soja. Han bajado las retenciones a las economías regionales, que estaban postergando a muchas zonas del país”, añadió. Al respecto, el Presidente se preguntó: “¿Qué estamos defendiendo con este paro? A los grandes productores”.

“Espero que entiendan porque ellos también hacen falta para el desarrollo del país” , indicó. En esa línea, el mandatario afirmó que “hay gente que la está pasando muy mal, y eso es lo que hay que entender. Estoy pidiendo ayuda para poder sostener, por ejemplo, el Plan Contra el Hambre”.

Qué dijo de la ley de despenalización del aborto

Fernández afirmó que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se enviaría esta semana al Congreso, “no es volver obligatorio el aborto” y sostuvo que “respeta” las diversas posturas al respecto.

En ese marco, aclaró que no trató de “hipócrita” a la Iglesia católica por el tema del aborto, que sabe cómo piensa y la respeta. Tras destacar el trabajo de los llamados “curas villeros”, el mandatario aclaró que cuando dijo “hipocresía” en su discurso ante la Asamblea Legislativa al hablar del aborto se refería a quienes creen que está bien la ley, pero que aconsejan que “no conviene hacerlo por cuestiones políticas”.

Qué dijo Alberto de los medios de comunicación

Fernández aseguró que para él los medios periodísticos “son empresas”, que “funcionan según sus propios intereses” y que los lectores tienen que saber “quién está atrás”, al tiempo que afirmó que “si la gente creyera lo que muchos medios dicen de nosotros, no estaríamos acá y no tendríamos el nivel de adhesión que tenemos”.

Qué dijo Alberto del recorte de jubilaciones especiales

Fernández confió en que el próximo jueves el Senado Nacional convierta en ley la reforma del régimen especial de jubilaciones del Poder Judicial y el servicio exterior, ya aprobada por la Cámara de Diputados. “Ningún juez está obligado a jubilarse”, sino que se trata solamente de “poner un poquito de orden”, advirtió.

El primer mandatario sostuvo que “no voy a tener un Comodoro Py”, en referencia a que no habrá jueces adictos al gobierno, al tiempo que confirmó el decreto para la designación del juez federal Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación.

Fuente: ambito.com

4 Comentarios

  1. Basta de chachara vamos sin rumbo nos va mal a nosotros UDS. siempre caen árado Caraduras.

  2. Que podemos esperar,? de un día.para otro le dijeron que iba a ser candidato a presidente. Ni.plan para gobernar tiene

  3. tio,no sabes para donde rajar
    estabas tan bien con tu rrope x madero,mira ahora ni tu novia te espera para comer…

Deja un comentario