Política

Alberto Fernández firmó con gobernadores el Consenso Fiscal 2020

El Consenso Fiscal consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones.

El presidente Alberto Fernández firmó el Consenso Fiscal 2020 con gobernadores de 23 provincias, en un acto que se llevó a cabo el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y del que no participa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en medio de la pelea por el recorte de fondos dispuesto por la Nación y avalado por el Congreso.

Por su parte, rubricaron el acuerdo en representación de Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo, por Santa Cruz el vice Eugenio Salvador Quiroga y por Santa Fe la también vicegobernadora Alejandra Rodenas.

El mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, no estuvo presente por recomendación médica.

El Consenso Fiscal consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones.

Esta semana, en una tensa sesión y con votos más que ajustados, el kirchnerismo de Diputados avanzó con la ley que modifica el reparto de fondos que recibe la Ciudad en el marco del “Convenio de Transferencia progresiva a la Ciudad de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad”, que ahora volverá al Senado en segunda revisión.

El proyecto fija en 24.500 millones de pesos anuales el monto que pagará el Gobierno Nacional para el funcionamiento de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa en cuestión apunta a que el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta vuelva a recibir el histórico 1,4% de fondos coparticipables, y desactivar lo que se sumó durante la presidencia de Mauricio Macri a través de decreto. Para la Policía, habrá una suma que cada año determinará el Congreso en la ley de gastos nacional, por fuera de la masa coparticipable.

Para que ocurra esa situación, se establecerá una fórmula compuesta en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina, y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ambos correspondientes al año precedente.

Por este recorte, Rodríguez Larreta anticipó que acudirá a la Corte Suprema y acusó al Gobierno nacional y al kirchnerismo de querer «desfinanciar, quebrar a la Ciudad» hasta hacerla «arrodillar al límite del sometimiento”.

ambito.com

Los comentarios están cerrados.