Ciudad, Información General

Alarmante: mataron a cuatro ancianos en 20 días en Mar del Plata

La inseguridad en la ciudad es cada vez más preocupante. En solo 20 días asesinaron a cuatro personas mayores. Sin embargo, insólitamente el gobierno de Carlos Arroyo no cuenta con un secretario de Seguridad. El narcotráfico, una de las hipótesis de la avanzada del delito.
blank

Del 24 de mayo al pasado 10 de junio, Mar del Plata fue escenario de una seguidilla de crímenes cometidos especialmente contra jubilados. La atrocidad practicada particularmente contra alguno de ellos, abre la posibilidad de que no solo se tratara de un robo común.

Mar del Plata es una de las zonas más complejas en narcotráfico, final de un engranaje que involucraría a otras ciudades de la misma Sección, como Ayacucho y Rauch.

En un período de solo 20 días, los cuatro crímenes hacia personas mayores superaron a todos los que se dieron en 2017. A pesar de los anunciados esfuerzos que dispondría el gobierno municipal de Carlos Arroyo (Cambiemos) para frenar el delito, la falta de una persona al frente de la Secretaría de Seguridad evidencia la verdadera gestión para esta problemática.

En estos fatídicos días, Mirta Falco (80), Oscar Luongo (81), Antonio Coniglio (96) y Clara Brunetti (75) fueron las víctimas de una serie de crímenes inusuales y alarmantes.

Uno de los casos, presentaba un evidente ensañamiento que llevó a especular una posible causa externa al robo, por lo cual las autoridades policiales estudian otro móvil, como la probabilidad de una “venganza” contra algún miembro de la familia.

Es que el delito en la provincia de Buenos Aires está ligado directamente al consumo de drogas y especialmente con el narcotráfico. Mar del Plata es una de las zonas más complejas en este sentido, final de un engranaje todavía no tan estudiado y debidamente combatido, que involucraría a otras ciudades de la misma Sección, como Ayacucho y Rauch.

Por el caso de los asesinatos a personas mayores, se evalúa la posibilidad de que una reforma en el Código Penal dictamine mayores penas para los crímenes contra menores de edad y mayores de 70 años.

Desde la ONG Familiares de Víctimas del Delito explicaron que en Mar del Plata los “índices delictivos no han bajado nunca” y denunciaron la ya conocida “puerta giratoria” de la Justicia que libera a personas que vuelven a delinquir.

De hecho, según esta ONG, el 90% de los casos de delito en Mar del Plata son realizados por reincidentes.

Pero, a pesar de algunas innovaciones para detener la inseguridad, como la disposición de efectivos de Prefectura Naval para realizar “operativos móviles” en barrios complejos, la acefalía en la el área de Seguridad muestra parte de las fallas sobre el tema.

Es que las estadísticas muestran una línea ascendente del delito que no parece detenerse: en lo que va del año, se dieron 26 homicidios. Esto equivale a un caso cada seis días.

En todo el 2017, se dieron 35.

Fuente: Infocielo

10 Comentarios

  1. Que tiene que ver una Secretaría de seguridad..hablen con el Jefe departamental..dejen trabajar a la Policía…no sería mejor? Y que fiscales y jueces apliquen la ley.!? ..

  2. Tenemos un jefe departamental que no hace nada y no se preocupa

  3. Si, alarmante me pregunto que pasa con la seguridad.?

  4. Vivaaaannn los derechos humanosss vamoss sigan matando nomasss impunementee

  5. es que no queremos entender que el mundo avanzo y el conocimiento también. Existen sistemas de cámaras de seguridad monitoria das que quizás podrían descubrir en los distintos barrios gente que esta merodeando. Pero nuestro lord mayor coloca cámaras para realizar infracciones de transito porque esta si generan divisas y es lo único que le interesa, pues los accidentes de transito están a la orden del día .La policía municipal esta para pasear de a dos por las calles principales de la ciudad. A su vez quien lo aguanta al señor dueño de la ciudad, si no deja que el personal se exprese libremente porque el es el dueño y señor.-

  6. que berguenza señor arroyo no tener secretario de suguridad en uno de los distritos mas inseguros del pais ,podria enrocarse en la seguridad o terminaremos pensando que la unica preocupacion de este funcionario es aumentr las tazas de una forma infernal cuanta inatitud es increible.

  7. No le echen la culpa al dr.CARLOS ARROYO, cuando estaba el dr.VENTIMIGLIA, en una reunión convocada por el vecindarios en La Canchita de los Bomberos, cerca del Monumento del Despilfarro, ese secretrario no pudo darle respuestas al vecindaro que -lo apretó- y solo atinó dar como respuesta: VAYAN A GOLPEARLE EN LAS VENTANAS DONDE ESTÁ EL FISCAL GENETRAL. Aqui lo que funciona son LOS JUECES que no tienen el coraje de DECIR LA VERDAD y ocultan a muchos delincuentes….

  8. Antes, matar a un ser humano (sea niño o adulto, hombre o mujer) se denominaba HOMICIDIO. Después aparecieron las fundamentalistas del feminismo para diferenciar a las víctimas por sexo, e inventaron la palabra FEMICIDIO, arguyendo estadísticas “alarmantes”. Recientemente salió una nueva: el TRAVESTICIDIO, porque parece que matar a UN travesti tiene un índice especial de gravedad.
    Creo que es hora de establecer la figura penal del GERONTICIDIO, que sí es más grave y abundante que los casos anteriormente mencionados. Si la sociedad no queda conforme entonces podríamos referirnos al COMERCIANTICIDIO, POLICIDIO, DOCENTICIDIO, PEATONICIDIO, GAYCIDIO, LESBIANICIDIO, NARCOCIDIO, etc., y así sucesivamente.
    Ahora, hablando en serio… el asesinato de ancianos sí que tiene una estadística que asusta, pero los viejos carecen de un colectivo militante y no están en condiciones de hacer marchas, aullar cánticos histéricos, cortar calles y enchastrar las paredes con pintura de aersosol.
    Como diría mi abuela Pancracia: “¡Nos están matando y nadie hace nada!”.

  9. Antes, matar a un ser humano (sea niño o adulto, hombre o mujer) se denominaba HOMICIDIO. Después aparecieron las fundamentalistas del feminismo para diferenciar a las víctimas por sexo, e inventaron la palabra FEMICIDIO, arguyendo estadísticas “alarmantes”. Recientemente salió una nueva: el TRAVESTICIDIO, porque parece que matar a UN travesti tiene un índice especial de gravedad.
    Creo que es hora de establecer la figura penal del GERONTICIDIO, que sí es más grave y abundante que los casos anteriormente mencionados. Si la sociedad no queda conforme entonces podríamos referirnos al COMERCIANTICIDIO, POLICIDIO, DOCENTICIDIO, PEATONICIDIO, GAYCIDIO, LESBIANICIDIO, NARCOCIDIO, etc., y así sucesivamente.
    Ahora, hablando en serio… el asesinato de ancianos sí que tiene una estadística que asusta, pero los viejos carecen de un colectivo militante y no están en condiciones de hacer marchas, aullar cánticos histéricos, cortar calles y enchastrar las paredes con pintura de aersosol.
    Como diría mi abuela Pancracia: “¡Nos están matando y nadie hace nada!”.

  10. Si van a nombrar un Secretario de seguridad como Telpuk mejor que quedé el puesto vacío. Nos salió bastante carito semejante sin vergüenza y vago pagandole sueldo de jefe de la policia local y encargado de la Secretaría de seguridad que de hecho Arroyo lo había nombrado el último tiempo en ese puesto y hasta cobraba sueldo de secretario. En 2 gestiones solo sirvio para malversar fondos, destrozar la local y robar sueldo, menos trabajar.. Tenemos en MdP un jefe de la Departamental, un jefe de investigaciones, area de drogas ilicitas sin contar que cada jurisdicción tiene un comisario, jefe de calle y tenemos comando. Desde el lado municipal la Secretaría no esta sola ya que Lencina es el sub Secretario de seguridad actualmente. Osea recursos no le faltan a la ciudad para combatir la espantosa inseguridad que estamos viviendo y como dice la nota el narcotráfico.

Deja un comentario