Deportes, Fútbol

Permanece con vida

blank
Valiosos tres puntos se trajo el Torito de Tandil. El sueño de salir de la zona de promoción todavía está firme. (Foto: La voz de Tandil).

Superaron una gran prueba. En principio, de carácter. En segundo término, desde lo estratégico. Y, por último, en virtud de conseguir algo tan necesario como dificultoso por el presente con el que arribó a Tandil: ganar.

Los jugadores de Alvarado demostraron (incluso a ellos mismos) que podrán salir de esta profunda compleja situación que los acechó en toda la temporada del Argentino B, como es la Permanencia.

El “Torito” derrotó anoche, con mucha “fibra” y encomiable solidaridad colectiva, 1-0 a Independiente, que lo acercó a dos puntos justamente de los tandilenses en la tabla general, en procura de salvarse tanto del Descenso como Promoción (que hoy estaría disputando).

Alvarado lo comenzó jugando como debía. Dientes apretados, desdoblamiento táctico, pero claridad futbolística y oportunismo en ofensiva.

Y fue una tromba, impulsado por el incipiente gol. Incluso, por momentos se excedió en la  entrega. Al minuto, Evangelisti sacó largo desde su propia área, los centrales locales se confiaron, el arquero Quintas vaciló y Mariano Mc Cpubrey, de espaldas a la defensa rival, la bajó con el pecho y la estocó con la punta del botín derecho a la red, entre las piernas del golero.

Dos más tarde, Gómez ganó en las alturas y cabeceó el envío al corazón del área por García Lorenzo, que Quintas contuvo exigido en tres tiempos.  Minuto posterior, Wirsch a pura velocidad desequilibró por derecha y mandó el centro al segundo palo que Mc Coubrey desperdició con una débil volea a las manos del arquero.

A los 23’, el “Torito” salió tocando desde el fondo con Tambussi, la prosiguieron con perfectas combinaciones a dos toques entre García Lorenzo y Pautasso que concluyó la jugada en área contraria, con una volea de sobre pique con zurda que pasó por arriba del travesaño.

El local sólo alcanzó inquietar con un disparo a distancia por Morondo que controló sin problemas Evangelisti tras el pique previo. Sobre el cierre del período, Fernández se perdió el tiro de gracia, al definir por arriba del travesaño debajo del arco, luego del rebote que entregó Quintas al querer sujetar el envío rasante de Rolón desde la derecha.

Para el complemento, el local resignó un defensor y colocó un generador de juego más, por lo que cambió el esquema (3-2-3-2)  en vías de dominar el juego y conseguir la igualdad. Pero se topó con una muralla defensiva. En toda la cancha.

Porque Alvarado se defendió, pero no replegado en su área. Sí ahogando con mucha presión en el mediocampo. Aunque la doble amonestación en menos de un minuto por Wirsch y su consecuente expulsión antes de los 20’ complicó el panorama.  El equipo marplatense se vio obligado a retrasar sus líneas,  por la inferioridad numérica, el cansancio por todo el desgaste anterior y el nerviosismo que causaba la presión de “tener que ganar”. Pasó el primer momento de zozobra a los 32’, luego de un rebote dentro de su área, que Artegaveytía remató rasante y controló seguro Evangesliti.  Y a los 43’, el de mayor tensión. Mediante el zigzag de Zabaleta en tres cuartos de cancha y un furibundo derechazo cruzado que se estrelló en el palo izquierdo. Tres más tarde, Evangesliti voló de manera espectacular y sacó a media altura sobre su izquierda un disparo desde afuera por Méndez. Anteriormente, García Lorenzo guapeó y a pura habilidad pasó entre tres adversario por banda izquierda, ingresó al área y completamente exhausto sacó un “puntinazo” que Quintas debió contener en dos tiempos.

A los 48’se lo perdió Pautasso, tras la recuperación en el medio y contra mortífera que comandó Mc Coubrey, continuó el ingresado González, pero Nicolás se equivocó en el pase y luego ccon la definición ante el arquero. Pero no queda tiempo para más. Sólo para defender con uñas y dientes los centros al área del desesperado Independiente.

Alvarado ganó un partido que lo deja seguir respirando y anhelando permanecer. Tuvo que resistir, por último sufrir. Pero honró la vida.

Síntesis:

Independiente de Tandil_0

Hugo Quintas; Matías Petersen, Diego Lecuona, Fabio Argüeso y Adrián Arévalo; Emanuel Morondo, Matías Méndez, Agustín Harguindeguy y Nicolás Gorosito; Matías Parolari y Ignacio Turri.

DT: Gustavo Liggerini.

Alvarado_1

Leandro Evangelisti; Martin Rolón, Leonardo Tambussi, Facundo Gómez y Guillermo López Geada; Nicolás Pautasso, Gabriel Christovao, David García Lorenzo y Sebastián Fernández; Pablo Wirsch y Mariano Mc Coubrey.

DT: Roberto Oliver.

Goles: 2’PT Mc Coubrey (A).

Incidencias: 20?ST expulsado Pablo Wirsch (A).

Árbitro: Pedro Quijano, de Dolores.

Estadio: General San Martin de Tandil.

Figuras: Tambussi; Christovao y García Lorenzo (8). Guiaron al equipo en todo momento cómo se debía jugar esta final. Enorme entrega, que se tradujo en un despliegue atlético memorable y jerárquicos cruces para anticipos en las jugadas. Cuando tuvieron aire, incluso hicieron jugar.

AÑORADO AGUANTE

Luego de casi tres meses, que comprendieron los últimos cinco partidos como visitante, donde la gente de Alvarado no pudo concurrir a la cancha por disposición del CoProSeDe, anoche volvieron a ser locales fuera de Mar del Plata. Un centenar de hinchas se transportó en cuatro colectivos y varios autos particulares hacia Tandil, para copar la tribuna que da espaldas al Parque.

MEJOR AFUERA

Sin duda que la campaña de Alvarado en este Clausura encontró los mejores dividendos como visitante. Es que de los 11 puntos que tiene en la Zona B, sumó 10 fuera de Mar del Plata, producto de tres triunfos (2-1 a Grupo; 3-1 sobre Ferro y el 1-0 de anoche contra Independiente) y un empate (en cero ante Douglas).  En el Minella, sólo igualó sin goles frente a Liniers y perdió todo lo demás.

COLAFUERI

Por la reiteración en las últimas tres semanas de haberse ausentado algunos días a los entrenamientos, el cuerpo técnico decidió nuevamente sacar a Nicolás Colaneri del equipo titular (tomaron similar medida en el partido ante Grupo). Pero esta vez, lo marginaron directamente del plantel. Ahora deberá esperarse en estos días qué resolución tomará la dirigencia, tras reunirse con el jugador. La semana anterior, Eduardo Enrique y Rodrigo Trejo dejaron el plantel, luego de un intimidatorio diálogo con barras.

“JAPO” Y PABLO OUT, VARIOS AL BORDE

Sebastián Fernández alcanzó anoche la quinta amonestación, por lo que se perderá el cruce ante Douglas. Mientras que Wirsch tampoco estará por ser expulsado, Además, varios jugadores están al límite de amarillas, como Leandro Evangelisti; Facundo Gómez; David García Lorenzo y Gabriel Christovao (tiene nueve). No obstante, estará a disposición Ignacio Burgos, tras cumplir la fecha de suspensión.

PRÓXIMAS DOS FINALES EN MARDEL

Los últimos dos partidos con los que culminará Alvarado su participación en el Torneo Clausura los jugará como local. Por la fecha 13 (interzonal) recibirá a Douglas Haig, mientras que cerrará ante Bella Vista.

Por Marcos Buenaventura

Los comentarios están cerrados.