Arte y Cultura

“Al Gato con cariño”, un homenaje al más grande músico marplatense

 

Salió a la luz el DVD que produjo y editó la Fundación del Banco Ciudad luego de las gestiones de la Secretaría de Cultura Municipal. “Se ha logrado generar un documento audiovisual que perdurará por siempre”, afirmó Marcelo Gobello.

 

El director del Teatro Colón de Mar del Plata, Marcelo Gobello, calificó como un “orgullo” el DVD titulado “Al gato con cariño” que produjo y editó la Fundación del Banco Ciudad tras las gestiones de la Secretaría de Cultura Municipal.

“Se ha logrado generar un documento audiovisual que perdurará por siempre”, dijo el funcionario municipal sobre el espectáculo que muestra lo mejor de la obra de Astor Piazzolla y cuenta con la participación estelar de la cantante Amelita Baltar.

 

“Este DVD es un orgullo muy grande porque la Fundación del Banco Ciudad – a través de quien era su presidente, Mario Morando – produjo y editó este recital, en formato de DVD, en el Teatro Colón de Mar del Plata. Lo consideraron de una importancia artística histórica fundamental”, destacó Marcelo Gobello camino a conmemorarse el 97 aniversario del más grande músico marplatense de toda la historia, Astor Piazzolla, el próximo 11 de marzo.

 

“Nos llena de orgullo porque fue algo que gestamos desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y no le costó un solo peso al erario público”, dejó en claro Marcelo Gobello sobre el espectáculo que contó con la participación del Quinteto Pablo Motta, integrado por cinco jóvenes virtuosos solistas (Bruno Cavallaro en violín, Emiliano Guerrero en bandoneón, Esteban Falabella en guitarra, Emiliano Grecoen piano y Pablo Motta en contrabajo).

 

“Con este DVD se ha logrado generar un documento que perdurará por siempre”, agregó el funcionario sobre el DVD en el que se pueden disfrutar de magníficas interpretaciones de “Milonga del trovador”, “Kicho”, “Oblivion”, “Milonga del Ángel”, “violentando”, “Balada para mi muerte” y “Balada para un loco”, entre otros clásicos que cuentan con la participación, además, del “Negro” Falótico en voz y Franco Luciani en armónica.

 

ACTIVIDADES DE ESTE MIÉRCOLES

ALTERNATIVAS TEATRALES EN EL CENTRO CULTURAL OSVALDO SORIANO

 

Este miércoles a las 21 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se presentará Cita a ciegas de Mario Diament con dirección de Gabriel De Marco. Inspirado en Jorge Luis Borges, la puesta coloca a un personaje ciego en una banca para conversar con los que furtivamente aparecen, las historias le son ajenas al hombre ciego, pero se van entrelazando sutilmente, casi de manera invisible hasta llegarlo a involucrar por completo.

 

Al igual que una biblioteca llena de libros, la banca contiene las historias de cuatro personajes con sus ramificaciones para desarrollar la hipótesis de un universo interrelacionado, de una realidad tangible conviviendo con realidades posibles o imaginadas; aquellas que sucedieron antes de la toma de una decisión y aquellas que no fueron escritas. Integran el elenco: Juan Carlos Jurke, Mirta Chicharro, Luis Moretti, María Marta Follis y Leticia Agra.

 

“MADRIGUERA EN LA BRUMA”

 

A las 21.15 en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- comenzará la obra Madriguera en la Bruma, dirigida por Félix Bello, la cual aborda la historia de una familia que usurpa una vivienda.

 

Desde esta perspectiva puede aparecer cómo una historia más que se da en nuestra difícil realidad, pero la pieza aspira a más que eso, pretende llevar la situación hasta las últimas consecuencias. Por tanto, esta familia acomodada que pierde todos sus bienes materiales, desarrolla una extraña fábula acerca de qué significa la postura de clase, tomando como herramientas estéticas la desmesura del relato, el humor negro y el absurdo con excelentes actuaciones de Elena Brown, Roberto Norando y Fernán Oyana.

 

“LA PANADERA DE LOS POETAS” EN EL TEATRO COLÓN

De miércoles a sábados a las 22.30 y los domingos a las 21.30  se presenta la ganadora del premio Estrella de Mar 2018 como Mejor Espectáculo de Drama “La panadera de los Poetas” de María de las Mercedes Hernando en el Teatro Colón.

Protagonizada por Virginia Lago la obra  cuenta con música en vivo a cargo del guitarrista y pianista Marcelo Álvarezy las actuaciones de Francisco González Gil (como Hernández) y Jorge Seleme (en la piel de García Lorca).

La historia transcurre en un pueblo blanco de la bella España a mediados de la década del treinta. Mientras María Candelaria (Lago) cocina sus manjares, la revolución se inicia como preámbulo siniestro de la Guerra Civil Española. Ella no lo sabe. Ella solo sabe de recetas, de confituras, de panes con sabores mágicos, y de poetas. En su panadería se encuentra Federico el de Granada,  y Miguel, el humilde poeta de las cabras de Orihuela. Se provocan, se divierten, se quieren, juegan a pelearse y se pelean jugando. Y es María Candelaria, la inquebrantable, la fuerte, la solterona, la que trata de enseñarles a sus poetas la receta para un mundo mejor.

MÚSICA

AVEPEZ TOCARÁ A BENEFICIO DE LOS PAYAS

 

La música de Avepez llega a los jardines de Villa Mitre –Lamadrid 3870- este miércoles a las 19 a beneficio de la ONG Los Payas con formación, conocimiento y entrenamiento en la técnica del Clown.

 

El  dúo de pop/folk formado en la ciudad de Mar del Plata a mediados del año 2011 está integrado por Andrea Alegre en voz y ukelele y Diego Ripoli en voz y guitarras.

 

En el año 2012 editaron su primer disco “Microlugar” en el que comparten siete canciones que apuestan a un sonido acústico que refleja el lado puro de sus creaciones. Con este disco iniciaron una carrera que los llevó a tocar por diferentes escenarios de la ciudad y del país.

 

En octubre de 2016 editaron su segundo disco “Donde los días nacen”, el cual cuenta con la producción de Tatu Estela y una formación de músicos sesionistas con los cuales el dúo logra mostrar un material más ambicioso que su predecesor.

 

Este nuevo disco cuenta con diez canciones inéditas que van desde momentos íntimos en guitarra y voces hasta composiciones orquestadas por un cuarteto de cuerdas y cuarteto de vientos. Todo esto, sumado a una impronta muy fuerte en lo emocional, ofreciendo letras sinceras y melodías originales. Un eclecticismo que define muy bien esta nueva etapa del dúo.

 

FERNANDO GARCÍA EN VILLA VICTORIA

 

Fernando García presentará “El Espejo” este miércoles a las 22 en Villa Victoria –Matheu 1851-. El cantante y compositor, interpretará canciones de su nuevo material discográfico donde los géneros que predominan son las baladas y el pop junto al teclado de Leandro Villar.

 

ADELANTO

HERMENEGILDO SÁBAT RETROSPECTIVA EN EL MUSEO CASTAGNINO

 

El sábado 3 de marzo se inaugurará la exposición Hermenegildo Sábat: Retrospectiva en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino –Av. Colón 1189-. Organizada por la Secretaría de Cultura y Fundación OSDE esta exhibición incluye más de 100 dibujos y pinturas originales que recorren su actividad plástica, sus más de 20 libros ilustrados y 50 años de periodismo gráfico.

 

La muestra contiene un centenar de obras en las tres áreas plásticas donde Hermenegildo Sábat desarrolló su sólida carrera en los cincuenta años que lleva en Buenos Aires.

 

Una de ellas contiene óleos, monocopias y técnicas mixtas, con vertientes expresionistas, surrealistas y de abstracción.

 

Otro espacio expone algunos de sus trabajos de ilustración sobre textos propios o de grandes escritores, como Julio Cortázar. Aquí también podremos apreciar grafitos y acuarelas ligadas a sus grandes pasiones musicales: el tango y el jazz.

 

Se exhiben además las ediciones de la revista cultural Sección Áurea, que Sábat editó en los ´90 a través de su Fundación Artes Visuales.

 

Por último los visitantes podrán conocer los trabajos de periodismo gráfico, con obras que realizó primeramente para el periódico La Opinión y desde 1973 para Clarín, que son una crónica de los avatares políticos y sociales del país y del mundo del último medio siglo.

 

Se podrá recorrer hasta el 16 de abril y el museo estará abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 17 mientras que los sábados, domingos y durante Semana Santa abrirá  de 15 a 19.

Deja un comentario