Política

Al filo del calendario, el oficialismo presenta otro proyecto para posponer las elecciones

La fecha de las elecciones sigue sin definirse, aún después que Cambiemos aceptara la propuesta de llevar las primarias al 14 de septiembre y las generales al 12 de noviembre, porque en Diputados no hay protocolo de sesiones remotas y el oficialismo no parece apurado en acelerarlo.

 

blank

Por si fuera poco, el ministro del Interior Eduardo De Pedro avisó que no enviará un proyecto oficial y que en tal caso el congreso revise los que ya tiene y los modifique según el acuerdo de palabra, que tuvo a kirchneristas y cambiemistas pero no a los gobernadores, que prefieren eliminar las primarias.

Pero mientras tanto los recintos están cerrados y su apertura es un misterio, este martes, el diputado Marcelo Casaretto presentó un proyecto de ley para correr las fechas de elecciones tal como propuso De Pedro y aceptó Cambiemos en un comunicado de la mesa nacional.

Wado no manda un proyecto para posponer las elecciones y le tira la presión al Congreso

Sólo que reduce aún más el inicio de la campaña electoral: de 50 a 40 días, lo que llevaría la fecha de inscripción de listas y de campaña a comienzos de agosto. Hay uno con las mismas fechas presentado por Pablo Ansaloni, habitual aliado del Gobierno; mientras que otro de la radical Carla Carrizo propone votar las primarias en septiembre pero quitarle fondos a los frentes electorales que no tengan competencia.

Según el calendario de la Cámara Electoral, el fin de semana el presidente debería convocar a las elecciones primarias el 8 de agosto si no hay una ley sancionada que indique lo contrario. Y como parece que así será, en el Gobierno esperan que imite a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, llame a elecciones pero aclara que la fecha puede cambiar si el Congreso lo decide.

En Cambiemos reina la incertidumbre por tanta falta de definiciones, agravadas cuando el jefe del oficialismo en el Senado, José Mayans, recordó que los gobernadores no quieren primarias y no descarta reimpulsar ese debate, para el que no tiene una mayoría garantizada.

Por lo pronto, sin protocolo en Diputados no hay actividades esta semana confirmadas. “Ni siquiera quieren seguir con el esquema actual, que habilita a uno de ellos a vetar firma digital para votar en comisiones. Nada quieren. Que vengan a buscarnos”, desafían en le oficialismo. Por ahora no hay diálogo.

..

Los comentarios están cerrados.