Política

Aicega: “Es importante que tomemos a la realidad de la inseguridad como una política de Estado”

2Así lo afirmó el referente del Pro en Mar del Plata durante la charla que se realizó en la ciudad junto a Guillermo Madero y Horacio “Toto” García, funcionarios del área de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El referente del PRO en Mar del Plata, Juan Aicega, fue el anfitrión de la jornada “Inseguridad en la Provincia: sensación o realidad” que se realizó este jueves en la ciudad junto al director general de Políticas de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Madero, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana del GCBA, Horacio “Toto” García, quienes compartieron con vecinos de Mar del Plata las políticas de seguridad implementadas por el PRO.

En primer lugar, Juan Aicega explicó que en cada una de las ediciones de la actividad “Mauricio y vos”, a través de las cuales se recorre el partido de General Pueyrredon acercando las propuestas del PRO a los vecinos, “al ver las encuestas vemos que la seguridad es una de las principales preocupaciones de la gente”.

El referente marplatense del espacio político que lidera Mauricio Macri a nivel nacional, dijo en este sentido que “más allá de enojarnos y encerrarnos, es importante que tomemos esta realidad como una política de Estado”

En la misma línea, el abogado Juan Aicega afirmó: “Como vecinos estamos preocupados en asignarnos nuestra propia seguridad y en ver día a día cómo a nuestro alrededor todos sufrimos hechos delictivos, agresiones y una verdadera restricción a nuestras libertades. Pero hay que abordar el problema como una prioridad”.

UN MODELO PRO PARA COMBATIR EL CRIMEN

Horacio “Toto” García es el actual subsecretario de Seguridad Ciudadana Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace seis años acompaña a Guillermo Montenegro, ministro de Justicia del Gobierno del GCBA

En su paso por Mar del Plata, el funcionario dejó en claro durante el inicio de la jornada en el local del PRO (ubicado en avenida Colón 3028), que “si no entendemos que la seguridad es un tema político, nos vamos a seguir equivocando y vamos a empezar a pasar la pelota de uno a otro”.

García remarcó que el PRO tiene a su alcance “una matriz política de cambio” a través de “una mirada integral” para abordar el tema de la seguridad, ya que “es mucho más que poner policías y cámaras”.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana compartió con los vecinos varios puntos que hacen a la “política integral de seguridad” implementada en la Ciudad de Buenos Aires por el gobierno de Mauricio Macri.

Tras remarcar las obras de iluminación y mejoras del espacio urbano que se aplicaron en la Capital a lo largo de los últimos años, dijo que para avanzar hacia “un cambio real”, tanto jueces como fiscales “necesitan respaldo político, al igual que los policías”.

Y señaló a su vez que son los jueces y fiscales quienes durante la formación policial “deben explicarle al policía cuáles son las pruebas que necesitan para llevar adelante un juicio exitoso, porque si no cuando las causas llegan al Tribunal Oral, se caer por nulidades”.

En materia de prevención, Horacio García y Guillermo Madero destacaron la instalación de 2 mil cámaras de seguridad monitoreadas durante las 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero a su vez, compartieron con los vecinos de Mar del Plata la experiencia con la Policía Metropolitana, quienes “cuentan con patrulleros nuevos con un sistema que replica las imágenes que captan las cámaras, para que al llegar al lugar del hecho vaya viendo qué es lo que está ocurriendo”.

La Policía Metropolitana, subrayaron, “es la mejor paga del país y tiene una de las mejores obra sociales”, la misma que la de los funcionarios: OSDE.

En cuanto a la formación, reflexionaron: “¿Que queremos que sea un policía? Queríamos un funcionario público: un hombre que sepan cuáles son sus atribuciones pero también sus deberes. Y eso se construye principalmente con capacitación”.

A su vez, los efectivos en formación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con “un polígono propio” donde “un policía antes de salir llega a tirar 500 tiros, algo inédito en el país”.

“Hay que capacitar a los policías y darles respaldo, porque eso significa que va a hacer lo que debe hacer y no lo que le conviene”, agregaron.

Horacio García y Guillermo Madero dejaron en claro que la política de seguridad debe “ser asumida en forma integral por la Nación”, para que luego se replique en las provincias y ciudades.

Y en este sentido, haciendo referencia a la gestión de Mauricio Macri, aseguraron que “el próximo presidente de los argentinos debe ser el que lleve el tema de la seguridad en los hombros y al frente”.

EDUCACIÓN, UN PUNTO CLAVE EN LA SEGURIDAD

Además de lo actuado en materia de prevención, los funcionarios del área de Seguridad del PRO remarcaron que la educación es una arista clave para combatir el delito.

“Las instituciones se basan en el principio de la autoridad, por eso hay que trabajar firmemente en devolverle autoridad a los maestros”, afirmó Horacio García en este sentido.

Por su parte, Guillermo Madero expresó: “Cómo no va a haber violencia si hay graves problemas en la educación y en el trabajo. Tenemos que pensar qué le estamos ofreciendo a nuestros jóvenes, porque en esta sociedad materialista donde el ser es tener, ser delincuente da prestigio en algunos sectores”.

Por último, el director general de Políticas de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires remarcó: “Tenemos que volver a recuperar la institución más grande la Argentina que es la familia. Tenemos que volver a poner a la seguridad como un eje, porque cuando hablamos de la inseguridad hablamos de un problema mucho más profundo que el de la pobreza. Es un tema institucional y de valores que trabajando con un modelo como el que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires, se puede cambiar. Hay que ir hacia adelante y la Argentina puede salir”.

 

Deja un comentario