Política

Aicega, del PRO y vinculado a Monzó, más comprometido ante la justicia

Un diputado de las filas del PRO se encuentra en la mira de la justicia por un posible presunto lavado de dinero. Se trata de Juan José Miguel Aicega, diputado por la provincia de Buenos Aires, y presidente del PRO en Mar del Plata.

Actualmente, Aicega se encuentra en las filas del ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

En síntesis, la justicia advirtió un movimiento irregular en las cuentas del legislador, luego de que depositara casi 15 millones de pesos en efectivo en una cuenta bancaria, sin tener fondos que justifiquen dicha operatoria.

El hecho comenzó cuando una sucursal del Banco Provincia en Mar del Plata realizara una alerta debido a una verdadera operación extraña: se habían destinado en una caja de ahorra a nombre del diputado por un total de 14.629.487 pesos.

Específicamente, el monto total fue destinado a una cuenta judicial, en calidad de ejecución de una sentencia de su ex esposa, Érica Van Haaster, en el marco de una disputa por la cuota alimentaria de los hijos que ambos tienen en común.

Pero tal como lo explica el informe del banco provincial, “la documentación presentada por el cliente no sería suficiente para justificar el ingreso de fondos”. En efecto, Aicega no cuenta con ingresos que pudieran respaldar ese depósito de casi 15 millones de pesos. Por esta razón, el diputado del PRO es ahora investigado por el Comité de Prevención de Lavado de Activos del Banco Provincia y la Unidad de Información Financiera de la República Argentina (UIF) ya fue informada al respecto.

Además, se dieron grandes irregularidades respecto a las formas en que el diputado intentó girar el dinero, en base a una empresa de la que es socio. Sin embargo, basta con mirar su última declaración jurada de ganancias, para entender la difícil tarea de explicar de dónde surgió ese dinero.

En 2019, el diputado declaró ingresos de cuarta categoría como funcionario público por un total de 3.321.755 pesos, y un Patrimonio Neto al cierre de ese año de 3.249.749 pesos. Según los registros, a partir de esa última declaración, su patrimonio debió haber aumentado más de cuatro veces en un año, algo realmente imposible teniendo en cuenta que su sueldo como diputado nacional apenas supera los 238.829 pesos.

El diputado Aicega finalizará su mandato el próximo 10 de diciembre y en caso de que la investigación avance, podría ser expulsados del cuerpo de la Cámara de Diputados. Para eso, se debería crear antes una comisión de seguimiento con integrantes de todos los bloques, y el mismo cuerpo legislativo tendría que pedir su no continuidad en la banca.

Los comentarios están cerrados.