Política

Ahora el EMTUR: ánimo de interpelar a un cargo de ficción

El EMTUR es el ente que rige la explotación de una actividad clave de la ciudad, casi es de Perogrullo. Pero es necesario hacer énfasis, debido a la importancia que adquiere en el difícil contexto económico, laboral y social que atraviesa la ciudad. El turismo es la base de creación de múltiples fuentes de trabajo, que aunque temporalmente despeja el complicado horizonte de alta complejidad y demandas sociales que pueden observarse en la vía pública.

En el Hotel Costa Galana en 2017, ya hubo referencias para la presidente del EMTUR, Gabriela Magnoler, fue en la previa de un acto de campaña electoral que reunió (no caprichosamente) a la gobernadora María Eugenia Vidal y a la diputada nacional Elisa Carrió.

Estaban por celebrarse las elecciones legislativas de ese año, y Mariu con Lilita, era la foto necesaria en ese momento de oferta electoral, de las mujeres políticas con mayor imagen positiva en el país. Ese mismo día, hubo una reflexión sobre Magnoler: “No sabemos quién es, tampoco quién la propuso y no tiene ni méritos ni antecedentes para ocupar ese cargo”, síntesis negativa, si las hay, que provino de alguien que no acumula horas, sino años de vuelo en la actividad turística y que también se dedica a la política.

blank

Y  ahora, llegó el momento de sacarla a pasear en el HCD, el circo romano que se ha montado en el recinto deliberativo.

 Debe recordarse, por ejemplo, que Magnoler anunció como un éxito que Mar del Plata había presentado en la Feria Internacional de Turismo (FIT) el plan 3 x 2, para alentar las escapadas a Mar del Plata. Para nada ambiciosa la propuesta, tratándose de Mar del Plata en una exposición de ese rango.

También se promocionaron convenios de reciprocidad turística con ciudades de la Patagonia, conocidas por su muy baja densidad poblacional, es decir una misión subvertida a las necesidades de arribo masivo que contempla la ciudad, característica fundamental de su estructura de costos y alta capacidad de alojamiento.

Desde las cámaras afines  que integran el directorio del EMTUR, le adjudican a Magnoler un desconocimiento categórico en cuanto a la realización de congresos y eventos especiales, para los cuales Mar del Plata reúne condiciones ideales.

También resulta oportuno destacar, que el EMTUR recibe una sobretasa para promoción que abona el sector comprendido en la explotación turística. Lo recaudado se debería destinar a campañas de difusión que brillan por su ausencia. Mar del Plata siempre es noticia, naturalmente es la ciudad que más centímetros de columna ocupa en los diarios, y por arrastre segundos en radio y televisión.

  “Los funcionarios del EMTUR que actúan sobre los continuos incumplimientos de la firma concesionaria del estacionamiento de Playa Grande siempre lo están haciendo con una mirada a favor de un concesionario que no ha cumplido con los pliegos”, planteó la edil radical Cristina Coria. Y no es el único caso, los concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales son el reino del incumplimiento. Se estima que esas sospechas están sostenidas por la cantidad de irregularidades documentadas, que vuelven como misión imposible tratar de evitar una dura amonestación para el área que comanda Magnoler.

Coria habló en el marco de la reunión de la Comisión de Turismo, que se llevó a cabo este miércoles con la participación de la titular del Ente Municipal de Turismo, Lic. Gabriela Magnoler y su equipo.

Es de destacar que mediante un decreto de la Presidencia del Cuerpo Deliberativo se citó a sesión pública especial para el día jueves 13, a las 9:30, a fin de abordar con la Lic. Magnoler la situación actual de todas las concesiones sobre la costa del Partido de General Pueyrredón.

La necesidad de contar con información certera y precisa de la situación actual de todas las concesiones sobre la costa del Partido de General Pueyrredón, de cara a una nueva temporada estival fue planteada por varios ediles.

Deja un comentario