Política

Ahora el Banco Provincia no recurre a los fondos de IOMA ni del IPS

El presidente del Banco de la Provincia, Juan Curuchet disfruta de las playas públicas del programa “Mar del Plata te hace feliz”. Pero su perfil profesional no se aparta de los principios que se han fijado a partir de las decisiones políticas de la gobernadora María Eugenia Vidal, que actúa como una inspiradora de las líneas que le toca conducir a la institución crediticia emblemática de los bonaerenses.

El espaldarazo de la recuperación de fondos para los bonaerenses, que se acaba de concretar luego de años de resignación, ubica a la Provincia en un nueva situación de emprendimientos y desahogo del Banco, una herramienta de 123 municipios y 4.000.000 de clientes.

 

La gente ha aceptado de muy buen grado masivamente el Programa “Mar del Plata te hace Feliz”, valora mucho tener servicios, sin tener que poner la mano en la billetera. Esperemos que sea un éxito toda la temporada y acompañe el clima como aparentemente indican los pronósticos”.

blank 

Curuchet analiza el contexto de la siguiente manera

“En los últimos 200 años, cada vez que la provincia de Buenos Aires tuvo problemas financieros perjudicó al banco, al contrario  el fortalecimiento de las finanzas y la institucionalidad provincial sólo puede ser bueno para el Banco Provincia. Este no es un cambio gigantesco pero cuando,  al equipo de Vidal,  nos toca asumir  estábamos hablando de un crédito de 30 mil millones de pesos contra la provincia de Buenos Aires porque se recurre a la caja del banco a pagar los gastos corriente. María Eugenia Vidal cambio el eje poniendo el acento en la gente, como promociones de supermercados, hipotecario y automotor, pero la realidad es que esto se fortalece mejorando las finanzas públicas. Porque había un problema estructural de tener que recurrir a ruedas de auxilio artificiales, que a veces fue la caja del IOMA, cajas profesionales y el IPS por ejemplo. Esto mejora mucho porque vamos a ganar institucionalidad también, vamos a ganar en que todo sea más sano y no recurrir a atajos”.

¿Cuál ha sido el estado en que se recibió el Banco, teniendo en cuenta que la gobernadora durante su asunción dijo que asumía en una provincia quebrada?

“Durante estos dos años de mi gestión, nunca María Eugenia Vidal le pidió un centavo al Banco de la Provincia, lo que pasa que arrastramos este tema estructural  porque lo heredamos y que es una deuda que se va pagando de los últimos 10 años, y el cambio que hemos operado lo que garantiza es que no se reitere”.

“Parte de esa quiebra que nos dejó el gobierno anterior se expresa en los 30 mil millones de pesos que la provincia le debía a su banco, es decir que la provincia ante sus dificultades financieras recurrió al banco, a la caja del IPS, al IOMA, a no pagar la deuda a los proveedores, alguna serie  de postergaciones y bicicletas de distintas deudas.  Y una de ellas muy importante fue con el banco, que es tan fuerte que ese cimbronazo se lo aguantó pero la verdad es que la foto a diciembre de 2015 era mala, había hasta problemas de liquidez que superamos en los primeros meses de gestión”.

¿Cómo marcha la conciliación obligatoria, en el marco del conflicto con la Asociación Bancaria?

“En el marco de la conciliación obligatoria con la Asociación Bancaria, estamos con reuniones periódicas una o dos veces por semana, avanzando en ese dialogo para encontrar los puntos que tenemos  en común, y quizás algunas diferencias van a subsistir porque el planteo de fondo del equipo provincial es que no corresponde que 16 millones de bonaerenses paguen el déficit de una caja que solo beneficia a 15 mil bonaerenses. O sea que tenemos que encontrar un equilibrio ahí, no porque queramos privarle a nadie de nada porque de hecho se respetan a rajatablas las jubilaciones ya otorgadas, y es muy gradual la reforma. Los cambios de la edad jubilatoria van al 2028 y el equilibrio  financiero de la caja al 2050. Pero no podíamos ir agregando beneficiarios de algo para lo que sencillamente no estaba la plata”.

 

blank

blank

 

Los cambios producidos en las promociones, que se han ido modificando, ha causado alguna incomodidad y molestia en la gente 

“Después de las elecciones tuvimos tres fechas más de promoción de supermercados, un miércoles posterior a las elecciones y las dos fechas de noviembre. En diciembre como habíamos anunciado, migramos a promociones navideñas y en el verano trasladamos a Mar del Plata esa promoción, que va a tener una característica distinta,  porque la hacemos por quincena. Va a haber un miércoles en la primera quincena, otro miércoles en la segunda quincena de enero y lo mismo en febrero. Se circunscribe al municipio de General Pueyrredón en los supermercados adheridos que son la mayoría. Después evaluaremos en el año que tipo de promoción va a ofrecer el Banco, que pretende estar activo con promociones masivas, es un banco con 4 millones de clientes así que necesita hacer cosas visibles y masivas para que tenga impacto en su clientela”

La modificación de las metas de inflación que fueron anunciadas recientemente. ¿Tiene impacto en los compromisos crediticios que se han adquirido con el Banco?

“Las líneas tanto las tasas de interés como otros aspectos, como todos los bancos las revisamos periódicamente, lo importante es que en términos generales va a haber más crédito que el año pasado,  aunque ya en 2017 creció muchísimo, en el caso del Banco Provincia tuvimos un crecimiento de arriba del  50 %  en la cartera de préstamos, un récord absoluto en hipotecarios: alrededor de 10 mil hipotecas; muy importante también el préstamo automotor UVA: más de 80 mil unidades que se compraron  con préstamos del Banco, una expansión en préstamos a PYMES  de arriba del 50%. Y eso va a seguir porque la inflación va a seguir bajando y genera un horizonte donde aumentan los depósitos bancarios y por lo tanto aumentan los préstamos. Vamos a un país que a este ritmo, su sistema bancario en menos de cinco años se duplicará y eso va a ser muy positivos para el desarrollo nacional, porque habrá más créditos para PYMES y para las familias. Hay 123 localidades donde somos el único Banco, como un foco de arraigo y de aliento del empleo local en muchos lados”.


La Fundación del Banco Provincia era como el tango “Cambalache”

El papel de Karina Rabollini y el Banco Provincia como instrumento de la campaña política. Ahora ya no hay príncipe consorte y la gobernadora fortaleció la atención a los grupos sociales más vulnerables y produjo un vuelco absoluto.

¿En qué situación dejó el Banco Provincia el gobierno anterior. Vidal dijo que había asumido en una provincia quebrada?

“Parte de esa quiebra que nos dejó el gobierno anterior se expresa en los $ 30.000.000.000.- que la provincia le debía a su banco, es decir que la provincia ante sus dificultades financieras recurrió al banco, a la caja del IPS, al IOMA, a no pagar la deuda a los proveedores, alguna serie  de postergaciones y bicicletas de distintas deudas.  Y una de ellas muy importante fue con el Banco, que es tan fuerte que ese cimbronazo se lo aguantó, pero la verdad es que la foto a diciembre de 2015 era mala, había hasta problemas de liquidez que superamos en los primeros meses de gestión”.

¿Y la Fundación del Banco Provincia cómo fue entregada?

“A la Fundación Banco Provincia le hicimos un vuelco absoluto.  Me hace acordar al tango “Cambalache” en el sentido que hacia un montón de cositas y no hacía nada. Cuál fue el planteo de María Eugenia Vidal? Que la Fundación se dedique a fortalecer la infraestructura física y social de los grupos vulnerables fuera del horario escolar. Entonces, qué se hace: merenderos, ONGs, curas villeros, centros de rehabilitación para combatir el “paco”, que quizás tienen el techo mal, les entran goteras, que tienen que arreglar un baño o pagarle a un profesor. De modo que lo que hacemos básicamente es que un chico que no está en la escuela o  fuera del horario tenga un espacio de contención. Eso tiene mucho menos visibilidad pero acá no está el  Príncipe Consorte como estaba antes Karina Rabolini de primera dama sino que es una gestión técnica. De presidente está quien era la Directora Ejecutiva de la Asociación Civil “Conciencia”, la Gerente General es Florencia Montes de Oca, quien viene de La Red Argentina de Microcréditos. Es una gestión muy técnica. Había que pagar un alquiler muy importante, por lo que se mudaron a un edificio del Banco, bajamos la cantidad de gente de 30 a 16, había sólo dos profesionales y hoy mayoritariamente son profesionales que hacen ese trabajo”.

¿Hubo una especie de defalco, entonces?

“La gestión anterior del Banco no tenía foco, estaba muy al servicio de la política y particularmente de la campaña presidencial, en el sentido de que si la primera dama (Karina Rabolini) hacia un recorrido por el interior y recibía pedidos de distinto tipo la Fundación iba a satisfacer. Y nosotros hoy no lo usamos para beneficencia, que sería legítimo y loable, pero buscamos algo más transformador. Es una visión de la gobernadora, quiere que tenga más impacto y sea más profundo lo que haga”.

 


Hoy se realza a Mar del Plata, que se descuidó en el pasado

Hubo algunos intendentes de la costa atlántica que se quejaron por no recibir la asistencia que el Banco  de la Provincia brinda a Mar del Plata. ¿Cuál es la explicación de esta campaña?

“El Banco de promociones muy amplias es de todo el año para sus clientes, después en algunas actividades estacionales, uno concentra recursos para dar mayor visibilidad, y nosotros creemos que Mar del Plata por sus características tiene las condiciones para que la plata que se invierta promocionalmente redunde al máximo para el Banco de la Provincia. Es una plaza donde nosotros tenemos 11 sucursales, o sea una red que no tenemos en otros balnearios, no sólo por el tamaño de Mar del Plata sino por proporción. Además hay una visión de la gobernadora, que tiene que haber un compromiso de políticas públicas de largo plazo, porque Mar del Plata compite con una oferta que por internet va del Caribe a Nepal. Entonces, necesitamos hacer cosas que realcen a Mar del Plata, para que estén en el imaginario de todos los argentinos y que hagan la comparación con el bolsillo para sacar la conclusión que le conviene Mar del Plata. Donde hay para todos los gustos: a nivel popular y para alta gama. En este aspecto creo que se descuidó Mar del Plata en el pasado”.

 


Hay que quitarle drama al descubierto bancario para pagar sueldos

“Hay que desdramatizar el tema del descubierto bancario, desde la perspectiva del Banco Provincia, Mar del Plata desde el día cero de nuestra gestión fue foco de nuestra consideración, porque tenía un descubierto que se usa todos los meses. Si lo medimos en moneda constante no aumentó ese descubierto, se ha ido lentamente diluyendo pero sigue siendo un monto muy significativo. Pero en parte, el rol nuestro como agente financiero de la provincia y de los municipios, o sea la banca pública dentro de ciertos parámetros,  que fija el Banco Central y la prudencia, está para ayudar a los estados a que cumplan con sus obligaciones corrientes, para no tener conflictividad social. Siempre dentro de cierto marco de razonabilidad que ha tenido la administración marplatense en estos últimos dos años”.


 

Deja un comentario